Pies de gato: Cómo elegir los mejores para ti

José Manuel Arce17/06/2018
Imagen

Si hay un elemento del equipo de escalada común a todas las modalidades que se pueden practicar, como escalada alpina, deportiva, bulder, indoor…, son los pies de gato. Parte fundamental, que junto con nuestras manos, nos mantiene en contacto con la roca, por lo que no hace falta destacar la importancia que tiene el hecho de elegir el modelo adecuado.

En este artículo no vamos a hablar de modelos o marcas concretas, sino de aspectos que debes tener presentes a la hora de acercarte a tu tienda de montaña y calzarte tu nuevo par de pies de gato.

Ten en cuenta que no hay un consejo mágico que te permita acertar en tu elección, ya que son muchas las consideraciones a tener en cuenta, pero sí te diremos una cosa: No hay un pie de gato mejor que otro sino necesidades concretas y preferencias personales, y que encontrar el modelo que mejor vaya con tu estilo de escalada puede llevarte incluso años, así que vamos a contarte lo que deberás tener en mente para acercarte lo más posible a tu calzado de escalada perfecto.


Acertar con la talla
Uno de los aspectos claves de un pie de gato, y más susceptible de estar condicionado por los gustos de cada escalador: Dos escaladores con la misma medida de pie pueden elegir pies de gato de diferente talla atendiendo a sus sensaciones y preferencias.

No hay otra recomendación de probarse cuantas veces sea necesario el pie de gato hasta estar seguro que su ajuste es el adecuado a nuestro nivel.
Como referencia puedes tomar esta pauta:
- Si eres principiante: Misma talla que en tus zapatillas o 1 talla menos.
- Si tienes algo de experiencia: 1 o 2 tallas menos será una buena opción.
- Si eres un escalador experimentado: Entonces ya sabrás mas o menos que talla debes elegir porque habrás gastado ya algunos pares y sabrás que 2 o 3 tallas por debajo del tallaje habitual será lo normal.


Qué horma es mejor
Como ya te hemos comentado no hay una horma mejor que otra, y será tu pie el que elija por ti. Hazle caso y olvídate de los modelos de los escaladores más pro que sigues en Instagram o ves en youtube.
Los pies de gato con horma simétrica son más cómodos y polivalentes, así que son los más recomendables si estás empezando. Te permitirán a aprender a coger técnica de pies más fácilmente. Los que llevan horma asimétrica te permitirán una mayor precisión cuando te encuentres con presas pequeñas, pero por el contrario son más incómodos y si no cuentas con la experiencia necesaria no te servirán de nada.


¿Pies de gato curvos o planos?
En la mayoría de casos los escaladores más fuertes que podrás ver utilizan pies de gato curvos, entonces ¿Son mejores que los planos? La respuesta es no. Los pies de gato curvos son modelos muy técnicos que facilitan el apoyo en vías y bulders desplomados, compensando el desplome y logrando que pisar en esas circunstancias sea más sencillo.

Los escaladores profesionales escalan hoy en día muchas vías desplomadas porque es donde está la máxima dificultad y estos modelos les ayudan, no porque sean mejores. Si escalas habitualmente y tienes la experiencia necesaria este tipo de pies de gato puede ser la mejor opción para ti. Si por el contrario escalas más en rocódromo, vías verticales o incluso placas, un modelo plano será la mejor opción.


¿Es mejor cordones, velcro o bailarina?
Pues tampoco hay un ganador es este aspecto y todo vuelve de depender de lo que pretendas con tus pies de gato.
Veamos:
Los pies de gato con cordones generalmente tiene un ajuste mejor, sobre todo en los modelos con la cordonera hasta la punta del pie de gato, por lo que si necesitas mucho ajuste este tipo serán los que mejores prestaciones te ofrecerán. Por el contrario son más “pesados” de poner y quitar y generalmente no son muy indicados para rocódromos o bulder donde esto puede ser un hándicap.

Los pies de gato con ajuste por velcro tiene un muy buen sistema de cierre y la mayor parte de pies de gato lanzados en los últimos años tiene este tipo de ajuste. Son también mayoría entre los elegidos por muchos escaladores porque son más cómodos y rápidos en el proceso de calzado manteniendo un buen ajuste.

Las bailarinas generalmente son modelos menos técnicos ya que su cierre es demasiado blando para las situaciones más comprometidas, donde incluso si hace bulder y pasos de talón pueden llegar a salirse. Por contra son muy cómodos y perfectos para iniciarse, para escalar en rocódromo o para los días en los que no te apetece sufrir.


Otros aspectos
El tipo de suela:
Marcas como Vibram fabrican las suelas más utilizadas del mercado y ofrecen 2 modelos principalmente: XGrip II que es una suela más adherente o la EDGE que es un tipo de goma pensado para placas y muros verticales sobre presas pequeñas porque es menos adherente pero más dura, lo que la hace especialmente buena en esas circunstancias.

Otras gomas como la Zenith de Boreal o la Stealth C4 de FiveTen están consideradas como las más adherentes del mercado aunque se desgastan algo más rápido que sus competidoras.

Te hemos destacado los principales factores que debes tener presentes a la hora de comprar tus nuevos pies de gato para que tengas más posibilidades de acertar con tu pie de gato perfecto y esperamos que te sirva como guía, y que sea el punto de partida para que disfrutes aún más de una actividad como la escalada.


Si tienes cualquier otra consulta no dudes en consultarnos: Equipo técnico de Climbingzone.es.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre