Los equipos españoles de escalada y paraescalada, listos para la cita del año en París

Redacción - @OutdoorActual13/09/2016

Cinco apasionantes días de competición de escalada y paraescalada en París. Tres disciplinas dificultad, bloque y velocidad y los 500 mejores escaladores del mundo luchando para hacerse como mínimo con una de las 16 medallas de oro. Este es el escenario de los Campeonatos del Mundo de Escalada que se darán cita en uno de los mejores emplazamientos del país galo el AccorHotels Arena de París.

Los 10 seleccionados por Toni Roy y Marco Jubes para formar parte del equipo español de escalada se enfrentarán a las diferentes categorías del Campeonato. Jonatan Flor, Éric López y Javi Cano serán los escaladores más ocupados en estos 5 días de competición dado que son los únicos de la selección que se atreven con el overall, lo que significa que competirán tanto en dificultad como en bloque, pero además en velocidad una de las modalidades que en España tiene poca acogida y a la que por tanto la selección está menos familiarizada.

Los bloqueros de los campeonatos serán Sergio Pastor y Pol Roca, dos fuertes escaladores que se enfrentaran únicamente a la competición de boulder. Itziar Zabala será además la única fémina de la selección en enfrentarse a los bloques de París.

En la modalidad de dificultad uno de los nombres que no podía faltar era el de Ramón Julián, uno de los escaladores más fuertes de la selección, con muchos años de experiencia en competición internacional. Un escalador que tras un mal inicio en la Copa del Mundo llega a los Campeonatos del Mundo en un estado de forma muy bueno. Juntamente con 'Ramonet' serán Iñaki Arantzamendi y Álex Hernández los escaladores que se enfrentarán a las vías de dificultad. Muriel Ruiz de Larramendi ha dado la sorpresa y se une también a la selección para participar en la modalidad de dificultad siendo junto a Itziar una de las pocas féminas en competir en los Campeonatos.

España, potencia paraescaladora
La selección de paraescalada es sin duda una de las más potentes del mundo, hasta 6 paraescaladores participarán en cuatro de las nueve categoría presentadas. Urko Carmona, Iván Germán y Albert Guardia son los tres seleccionados para competir en la categoría de masculina de AL2 (Pierna Amputada) sin duda una de las categorías con más participación internacional y por tanto con más competencia. Urko es sin duda un referente en esta disciplina, siendo actualmente el vigente Campeón de Europa pero también del Mundo. Paula de la Calle será la única paraescaladora en viajar a París para competir en la categoría AU-2 (brazo amputado). Paula es la actual Campeona de España en esta categoría. Francisco Javier Aguilar, también actual Campeón de España competirá en París en la categoría B1 (ceguera). Juan Antonio Bellido cierra la lista de paraescaladores seleccionados por Germán López. Bellido competirá en la categoría RP3.

Los Campeonatos del Mundo darán comienzo el próximo miércoles y durarán hasta el domingo, una competición que no te puedes perder y que podrás seguir desde la página web de FEDMEtv.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre