El Equipo Masculino de Alpinismo de la FEDME realiza su primera concentración de la temporada 2022

Redacción OutdoorActual29/03/2022
Imagen

Entre los días 14 y 20 de marzo, en el macizo de los Ecrins (Francia), tuvo lugar la primera concentración de la temporada 2022 del Equipo Masculino de Alpinismo de la FEDME, unas jornadas que, como consecuencia de las variables condiciones nivo-meteorológicas, tuvieron un carácter multidisciplinar. Esta primera concentración inicialmente estaba planificada en Sierra Nevada, pero se modificó para asegurar, más adelante, la realización de las pruebas médicas que el Equipo viene realizando en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada.

Inicialmente, el grupo se dirigió al macizo de los Ecrins, dado que las condiciones en ese momento eran secas y anticiclónicas y, por lo tanto, óptimas para algunas rutas de alpinismo y cascadas de hielo de fusión. Pero, la meteorología pronto obligaba al Equipo Masculino de Alpinismo a adaptarse a nuevas condiciones. La nevada, que comenzaba el mismo día del viaje, dejaba 25 centímetros de nieve fresca que reducían mucho las opciones por motivos de seguridad. Finalmente, el primer día se pudo escalar hielo de fusión en buenas condiciones en Cerviers.

Durante la primera jornada las precipitaciones no cesaron y en la segunda noche se acumulaban otros nuevos 15 centímetros de nieve que ponía contra las cuerdas de nuevo al grupo. Las condiciones obligaban a otro cambio de planes y el Equipo se organizó para realizar alguna cascada interesante y sin peligro de avalanchas.

El aumento brusco de temperatura que se producía en la siguiente jornada llamaba a la prudencia y se cambiaba la escalada en hielo por dos jornadas de esquí de montaña con máxima precaución, ya que las vertientes sur no contaban con suficiente base y en las cotas altas de las nortes se habían formado placas de viento. Evaluación continua de las opciones para aprovechar máximo el tiempo disponible, algo que también forma parte del aprendizaje que se pretende adquirir a través del Equipo de Alpinismo.

En esta concentración, a pesar de la caprichosa meteorología, se pudo hacer un intento de alpinismo en la Tete de San Margarite, que acabó en un sector de Dry tooling y un día de escalada en roca en la Tete D´Aval, donde el Equipo escaló en 3 cordadas 3 vías diferentes, una de ellas de 500 metros hasta su cumbre.

En definitiva, se trató de una buena concentración en la que se escalaron cascadas de hielo de hasta WI6, M7 y vías de roca en Tete D’Aval de 300 m y 7b+, además de otras más largas como Ranxerox 500 metros 7ª.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre