Los topógrafos chinos toman la cima del Everest

REDACCIÓN - @OUTDOORACTUAL28/05/2020
Foto aérea de la agencia Xinhua en la que se ve la evolución en el Everest del equipo de topógrafos chinos tras dejar el campamento...
Foto aérea de la agencia Xinhua en la que se ve la evolución en el Everest del equipo de topógrafos chinos tras dejar el campamento base

Quien lo iba a decir. Hace aproximadamente un año publicamos un artículo sobre el cambio que estaba sufriendo el Everest, pasando del alpinismo al turismo. No obstante, la pandemia del coronavirus ha cerrado el ochomil más transitado del mundo -al menos por la vertiente nepalí-, lo que ha significado la pausa de las continuas visitas a la montaña más alta del mundo.

No obstante, el lado chino si ha quedado abierto, pero solo para expediciones con alpinistas de este país. Por esta razón, el pasado miércoles a las 11 de la mañana llegaron a la cumbre dos topógrafos encargados de una nueva medición del Everest, justo con ocho empleados de apoyo. Permanecieron dos horas y media para colocar un receptor de navegación por satélite, un gravímetro y un radar de profundidad de nieve.

Calcular si el Everest ha perdido altura tras el terremoto sufrido en 2015 es el objetivo del equipo. Y es que estas "nuevas" expediciones pueden servir para conocer más detalles de la montaña más alta del mundo. No obstante, todavía tendremos que esperar dos meses -tiempo que tardan en recopilar la información- para saber los detalles exactos.

Hay que destacar que el 26 de mayo seis sherpas hicieron cima y fijaron cuerdas para facilitar el ascenso de la expedición científica de China, que 24 horas después holló la cumbre.

El Ministerio de Recursos Nacionales de China también ha enviado también a un equipo de 53 topógrafos para medir la altura del pico más alto del mundo. Todos ellos podrían pisar en breve la cima. Esta temporada contrasta con la del año pasado, que fue de récord con 1.024 permisos y 885 cumbres entre atascos.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre