Matteo Della Bordella: "El alpinismo te enseña a esperar"

REDACCIÓN - @OUTDOORACTUAL13/04/2020
Imagen

Matteo Della Bordella, recien entrado en el equipo de atletas Vibram y también patrocinado por Df-Sport Specialist, Karpos e Kong, es un alpinista y escalador de los Ragni di Lecco. El Grupo es una de las compañías más prestigiosas en la escena del alpinismo italiano e internacional.

Decidimos entrevistar a Matteo para saber más acerca de su viaje a la Patagonia, desde donde acaba de regresar, y conocer su punto de vista como atleta, en este momento difícil para todos, nosotros dictado por la emergencia sanitaria.

Tu viaje a la Patagonia tenía un objetivo específico? Pudiste completarlo?
He estado yendo a la Patagonia todos los inviernos durante diez años. El objetivo de este año era intentar, con Matteo Bernasconi y Matteo Pasquetto, el diédrico de los británicos en el Este del Torre, en estilo alpino. Algunas partes de nuestra línea, en particular los últimos 400 metros, estaban totalmente cubiertas por una gruesa capa de hielo y escarcha, tanto que la roca que deberíamos haber escalado ni siquiera era visible. Estas condiciones obviamente dejaron muy poca o ninguna posibilidad de éxito y existía un riesgo muy alto de ser golpeado por algunos de estos bloques de hielo que inevitablemente se iban a separar de lo alto con la llegada del buen tiempo. El riesgo habría sido demasiado alto y nos dimos por vencidos.

En retrospectiva, te has arrepentido de la elección?
Absolutamente no! Nuestra elección fue confirmada por el desprendimiento de un enorme “seta”de hielo, que se hizo añicos en mil pedazos, causando una nube de nieve que golpeó completamente la pared de la Torre y la Torre Egger. No nos arrepentimos porque, si hubiéramos llevado a cabo nuestro objetivo, ciertamente habría terminado mal, rendirnos fue la decisión más sabia.

En ese punto, qué hiciste?
Tomamos la decisión de intentar nuestro plan B en la primera ventana de buen tiempo. Durante los 10 años de escalada en el valle de Torre, ya había visto una línea en el Aguja Standhardt que trepaba por el evidente borde norte de esta montaña, paralela y a cien metros de la ruta "Festerville" que ya había recorrido con Berna y Luca Schiera en 2013. Salió una línea de calidad. ¡Después de Cerro Torre y Torre Egger, ahora también la hermana menor, osea la Aguja Standhardt, tiene un camino abierto por las Ragni di Lecco (Arañas de Lecco).

En la siguiente ventana subimos al Aguja Poincenot (alrededor de unos 3000 m), a lo largo de la ruta del 40 de los Ragni di Lecco. La siguiente ventana subimos al Aguja Poincenot (unos 3000 m), a lo largo de la ruta del 40 de Ragni di Lecco. Un itinerario abierto por Mario Panzeri, Paolo Vitali, Marco Della Santa y Daniele Bosisio en 1986 y (hasta donde sabemos) nunca se repitió. La ruta se desarrolla durante unos 800 metros en la cara norte del Poincenot y se abrió en dos días en estilo alpino con algunos pasajes artificiales. Antes de regresar a casa, Patagonia nos dio otra aventura, una ruta en El Mocho.

A nivel deportivo, qué te llevas a casa?
Estoy satisfecho a pesar del hecho de que tuvimos que abandonar la idea del Plan A. Subimos mucho y las rutas abiertas resultaron ser muy hermosas.

Conseguias mantenerte actualizadoacerca de la situación en Italia vinculada con el Coronavirus?
Cuando lo vives desde tan lejos no te das cuenta de lo que está pasando. En febrero la situación aún no estaba tan delineada, así que lo tomé como noticia, pero nunca imaginé la situación actual.

Puedes decirnos cómo fue tu viaje de regreso, tuviste que pasar algún control en particular?
Regresé cuando Lombardía aún no había sido declarada zona roja, así que simplemente tuve que pasar los dos termoscanners en Roma y Milán.

Como atleta, cómo te comportarás? Cómo entrenarás?
Lo que veo es que muchos están tratando de encontrar entrenamientos alternativos. El hecho es que por lo que hago yo, por la disciplina del montañismo, no puedo hacer grandes entrenamientos en casa. Por lo tanto me quedo esperando, estoy acostumbrado a hacerlo a menudo en expediciones debido al mal tiempo y en esos días me veo obligado a quedarme quieto, pero cuando aparece la ventana todavía puedo completar mi proyecto. El mensaje que quiero enviar, quizás un poco en contra de la corriente, es que, dado que la mayoría de nosotros no somos atletas olímpicos, quedarse quietos durante un tiempo no hace que el mundo caiga. Cuando todo se recupere, podremos volver a la normalidad y trabajar para lograr nuestros objetivos. Mientras tanto, además de hacer viga en casa, entreno más mentalmente, pienso en proyectos y recopilo información útil para mis objetivos futuros.

Próximos objetivos?
Para este verano ya tengo una expedición programada, pero obviamente tendremos que ver cómo van las cosas. Espero que para julio todo se arregle e, incluso sin poder entrenarme en este momento, si es posible me iré.

Qué productos utilizas para tu actividad como alpinista y escalador? Por qué?
A nivel de alpinismo, el Phantom Tech HD con suela Vibram, una bota excepcional especialmente para la relación volumen/ligereza. No entra agua en absoluto, es segura en varios tipos de terreno y tan pronto como la puse me dije: "Con esto vas a todas partes". Para los zapatos de escalada, por otro lado, prefiero el Instinct también con suela Vibram, un modelo que está ganando mucha popularidad porque es muy preciso y versátil. Los he usado en la Patagonia también en terreno alpino y muchos los usan para las rutas más difíciles del mundo. Me siento a gusto con ellos!

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre