Everest: los sherpas no se quedarán sin trabajo

REDACCIÓN - @OUTDOORACTUAL20/03/2020
Daniel Prudek
Daniel Prudek

Como todas las expediciones al Everest para esta temporada de primavera han sido canceladas oficialmente, los montañeros y la asociación de montañeros han sugerido que el gobierno convierta este problema en una nueva oportunidad. "Es una oportunidad de oro para el gobierno", dijo Kami Rita Sherpa, quien posee el récord mundial por escalar el Everest 24 veces. "La campaña de limpieza del Everest puede emplear unos 3.000 guías y sherpas, que ahora han perdido sus trabajos".

Cada primavera, los cuerpos enterrados durante décadas salen de debajo de la nieve derretida, lo que lleva a los alpinistas a usarlos como marcadores. Cerca de 300 montañeros han muerto en el Everest desde el primer intento de ascenso y las estimaciones sugieren que dos tercios de los cuerpos aún están enterrados en la nieve y el hielo.

Un número récord de escaladores que abarrotan el Everest también dejan toneladas de basura, con el pico más alto del mundo adquiriendo notoriedad como el "vertedero de basura más alto del mundo". Cada campamento en el Everest está lleno de cilindros de oxígeno agotados, envases de alimentos y cuerdas.

El año pasado, los escaladores recuperaron cuatro cuerpos y recolectaron unas 11 toneladas de basura de la montaña en la primera campaña de limpieza lanzada por el gobierno.

La mayoría de los cuerpos de los escaladores se quedan atrás en el Everest cada año, ya que es demasiado costoso y difícil derribarlos. El año pasado, nueve personas que escalaban del lado de Nepal murieron en la montaña, la mayor cantidad de muertes en los últimos cuatro años. Dos personas murieron en el lado chino de la montaña.

"No podemos predecir cuántos cuerpos se pueden recuperar, pero como no habrá ninguna presión para esperar la nueva ventana de escalada, este tipo de oportunidad rara vez estará disponible en el futuro", dijo Sherpa para The Kathmandu Post.

Santa Bir Lama, presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, destacó que han solicitado al comité que aproveche esta oportunidad. "Le hemos dicho al comité que Everest aún puede crear empleos y que no hay necesidad de lanzar subsidios y otros paquetes", dijo Lama. "El viceprimer ministro Pokhrel parece convencido por nuestra propuesta, pero estamos esperando la respuesta del gobierno".

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre