Batura Sar: C1 y ruta al C2 enterrados por la nieve

Redacción - @outdooractual21/02/2020
Wojciech Flaczynski
Wojciech Flaczynski

El Batura Sar está haciendo de las suyas, y es que la 25a montaña más alta del planeta -y la 2a del Karakorum- está demostrando porque solo se ha conseguido 3 escaladas en verano y ni una en invierno.

A pesar de ser técnicamente casi imposible -más que la mayoría de los ochomiles que existen-, las condiciones metereológicas son de lo más duras. Los vientos y temperaturas extremas son de lo más comunes en las zonas altas del Baltoro (Pakistán). Por si esto fuera poco, en la zona del Batura Sar suelen caer abundantes precipitaciones.

EXPEDICIÓN BATURA SAR, EN PELIGRO
Si llegar al CB para los polacos ya fue complicado, las últimas semanas han sido casi imposibles, pues el C1 ha quedado parcialmente destruido. "El martes 18 de febrero, después de un descanso de más de una semana, Wojciech Flaczyński, Mariusz Hatala y Kacper Kłoda ascendieron. Llegaron al C1 tras unas 9 horas de abrir huella en nieve profunda. Una de las tiendas fue completamente destruida, la otra se pudo salvar a pesar de la gruesa capa de nieve que la cubría", informan des de Polski Himalaizm Zimowy.

Por si esto fuera poco, las cosas empeoraron a medida que avanzaron dirección al C2. "Pasaron la noche a 5100m, y al día siguiente el equipo se dirigió hacia el C2. Desafortunadamente, la nieve profunda, el alto peligro de avalancha y la visibilidad limitada a varios metros obligaron a los escaladores a retirarse al Campo Base", aclaraba el medio.

Según Piotr Tomala, líder de la expedición, el equipo ya sabía que "el colapso del clima había causado estragos y detenía temporalmente nuestras actividades, pero no esperábamos nevadas tan fuertes. Además, la acción se ve obstaculizada por las peligrosas condiciones de avalancha". No obstante, el equipo ya trabaja para conseguir lo imposible: ser el primer equipo en lgorar el Batura Sar invernal. "En los próximos días trabajaremos para restaurar la ruta de C1 hacia el C2. Luego podremos planificar más acciones".

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre