El viento no da tregua a Alex Txikon en el K2

Redacción - @outdooractual04/03/2019
Imagen

El equipo de Alex Txikon salió el día 23 de febrero hacia el C1 a 6.100 metros. En tan solo 5 horas y media llegaron a dicho campo. Ya en el C1, Ignacio, Felix y Josep regresan tras su porteo a dormir al Campo Base Avanzado. El resto pernoctó en el C1 con gran optimismo.

Optimismo que se desvaneció el domingo 24 de febrero. De los 7 escaladores que llegaron allí, tan solo Cheppal y Txikon ascendieron con rachas fortísimas al C2 a 6.600 metros, justo al pie de la chimenea house. Esta ubicación parecía mucho más acertada para colocar el C2, por el hecho de estar más resguardado del viento. A duras penas, en algo más de una hora, fueron capaces de montar la tienda, con muchísimo viento.

Cae la noche y los alpinistas no pudieron dormir, estaban pendientes de mantener la tienda en pie. Al día siguiente, 25 de febrero, quedan a la espera de los compañeros que finalmente logran ascender del C1 al C2. Mientras tanto, Cheppal y Txikon tallaron otra repisa y movieron su emplazamiento avisando a los compañeros que había que apretar, ya que el día 26 apuntaba a buena previsión.

Tras 5 horas, volvió a estar todo el grupo junto y las rachas no hacían más que aumentar, rozando los 70-80 km/hora. La noche fue dura. Los experimentados compañeros de Txikon, Nuri, Cheppal, Walung, Geljen, Pasang e incluso Pawel, con más experiencia en expediciones invernales, le dicen que ha sido una de sus peores noches, si no la peor.

El viento dificultó el desmontaje de la tienda. Las condiciones que ofrecía el K2, con las fuertes rachas de viento, demostraron al equipo las condiciones límite que el cuerpo es capaz de aguantar. Cuando se empezó a sobrepasar el límite, la expedición decidió volver al CB, a fin de garantizar la seguridad. El equipo quedó finalmente satisfecho por la aclimatación y el porteo que les acerca un poco más a la cima.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre