Compartir:
Facebook
Twitter
30-11-2018
VERTICALIDAD - ALPINISMO

El alpinista Alex Txikon pretende escalar el K2 en invierno y ser el primero en lograrlo

Redacción - @outdooractual

El alpinista Alex Txikon pretende volver a hacer historia en los primeros meses de 2019. El montañero vizcaíno quiere intentar lograr lo que no ha alcanzado ningún otro: escalar la cima del K2 en invierno. Al igual que lo hizo en el año 2016 al lograr la primera invernal del Nanga Parbat.

El K2 (8.611m) es la segunda montaña más alta de la tierra y la más difícil de escalar junto al Annapurna y el Nanga Parbat. Por ello y por ser la segunda en porcentaje de fatalidades (20% de fallecidos) es conocida como “la Montaña Salvaje”. La gran dificultad técnica y climatológica hace que se haya coronado diez veces menos que el Everest. Solo ha habido cuatro intentos invernales, fallidos, y, por tanto, nadie ha conseguido nunca escalarla en esa estación.

La expedición tendrá lugar entre enero y marzo del 2019 cuando existe una mayor dificultad, con temperaturas inferiores a -30º C y vientos superiores a 100km/h.

El famoso Jet Stream, o corrientes de chorro, son flujos de aire muy potentes de componente oeste que en invierno alcanzan los 250km/h por encima de la cota 8.000m. El K2, una de las primeras cumbres situadas al oeste, es la gran montaña con la que topan inicialmente, siendo así la primera gran dificultad que la estación invernal planteará en la ascensión.

Después de aterrizar en Islamabad, llegarán a Skardu por carretera y tras una semana de treking se alcanzará el campo base. El inicio de la expedición viene después de la aproximación: desde los 5.000m donde se situa el campo base, arrancarán dos meses de duro trabajo en condiciones extremas para equipar hasta el campo 4 situado a 8.000m y esperar el momento adecuado para el ataque a la cumbre. Probablemente se ascienda por la ruta de los Abruzzos, pero todavía esta información está por confirmar.


Las otras claves del proyecto
Se quiere aprovechar el eco de la expedición para dar visibilidad al problema medioambiental del planeta a través de una serie de iniciativas pioneras como son la utilización de paneles solares y molinos eólicos para transmitir el mensaje de que también una expedición debe ser sensible a los problemas del cambio climático. Se reducirá así entre un 15%-20% el consumo de queroseno para minimizar la huella junto con el reciclado los más de 150 Kg de desechos humanos generados durante los 3 meses de expedición.

Así mismo, dos proyectos científicos de primer orden convivirán durante el proyecto con el reto deportivo:
El proyecto interdisciplinar Balelur, liderado por el centro de excelencia en investigación del cambio climático, el Basque Centre for Climate Research (BC3), contará con la presencia de varios científicos y consta de tres objetivos.

El primero, estudia el efecto del cambio climático sobre el valle del glaciar Baltoro y su icónico monte K2; el segundo, conocer la percepción de los habitantes de la región ante este fenómeno, sus impactos, así como medidas de adaptación; y el tercero, analizar la capacidad de sensibilización de diferentes estrategias de comunicación del cambio climático en redes sociales.

Y el K2-Xtreme Genetics Project: Estudio pionero de investigación sobre la falta de oxígeno en condiciones invernales extremas. En motivo de esta expedición, se llevará a cabo un estudio científico pionero a nivel internacional, que desarrollará un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau (IIB-Sant Pau) liderado por el Dr. José Manuel Soria, en colaboración con la Universitat Politécnica de Barcelona (Emma Roca) y el Servicio de Oftalmologia del Hospital Clínic de Barcelona (Dra. Laura Pelegrin).

El principal objetivo del estudio es identificar los factores genéticos y los mecanismos reguladores de las expresión génica asociados con los cambios fisiológicos causados por la exposición a la hipoxia hipobárica ambiental extrema a partir de lo que se conoce como Datos-Omicos (Genómica, Transcriptomica y Epigenómica).

La tecnología más puntera estará presente también en forma de comunicaciones: radio y satelital, geolocalización y drones.

Junto con la fundación Baltistan, el grupo Cofares (líderes en distribución de fármacos) que entrega media tonelada de productos médicos y nutricionales, y Solarpack y Cegasa que han colaborado con la donación de elementos generadores y acumuladores de energía, se llevará a cabo un proyecto social en los pueblos de la región del Baltoro.

Este proyecto social estará acompañado de la presencia durante varias semanas del doctor de la expedición, cirujano ginecólogo, que hará una campaña de formación a personal sanitario, educación a mujeres y niñas y revisión de las posibles mujeres en estado en los pueblos de la zona.

A partir del 17 de diciembre, en la nueva web de Alex Txikon estará disponible una nueva sección dirigida a patrocinadores y medios en la que, tras inscribirse, se podrá ir descargando todo el material y recursos que se vayan actualizando desde la expedición (fotos, vídeos, etc.).

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad