Satlink equipa con terminales de comunicación vía satélite a FEDME

REDACCIÓN - @outdooractual19/07/2018
Imagen

Satlink, empresa de ingeniería española especializada en telecomunicaciones por satélite, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) mediante el cual suministrará terminales de comunicaciones vía satélite Thuraya XT-Pro a los equipos de alpinismo de esta entidad, así como los servicios de comunicaciones asociados.

El objetivo de este acuerdo, que se suma a las diferentes iniciativas impulsadas por la FEDME para potenciar el uso de la telefonía satelital, es garantizar la seguridad de las expediciones que desarrollan estos deportistas de élite.

Según el coronel y miembro del Comité de Seguridad de la FEDME, Alberto Ayora, “el alpinismo no consiste en alcanzar una meta a toda costa, lo fundamental es disfrutar con la planificación de los objetivos, analizar cómo los hemos logrado y poder comunicárselo a quien deseemos desde cualquier punto de nuestra aventura: esa diversión nunca debe verse afectada por algo que se puede evitar fácilmente”.

En la actualidad, alrededor del 10% del territorio español carece de cobertura móvil terrestre. Se trata, fundamentalmente de áreas aisladas y montañosas que, en muchos casos, coinciden con las localizaciones donde senderistas, montañeros, alpinistas y escaladores desarrollan su actividad.

Ante esta situación, instituciones y organizaciones relacionadas con la práctica de estos deportes han empezado a contemplar las comunicaciones vía satélite como elemento decisivo para garantizar la seguridad durante el desarrollo de este tipo de actividades de riesgo.

La Comunidad Autónoma de Aragón ha sido pionera en legislar a este respecto con el Decreto 74/2018, que establece el reglamento para el desarrollo de actividades juveniles de tiempo libre en esta región en la modalidad de acampadas, colonias y campos de trabajo y en las que exige contar con los medios técnicos necesarios que permitan contactar en todo momento con el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.

Algunas federaciones, como la de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) y la Madrileña de Montañismo también han alcanzado acuerdos con la empresa Satlink para facilitar a sus miembros el acceso a equipos y comunicaciones satelitales en condiciones ventajosas.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre