Reinhold Messner y Alex Txikon se encuentran en el campo base

Redacción - @OutdoorActual06/03/2017
Imagen

El mítico alpinista italiano Reinhold Messner (Tirol del Sur, 1944) ha viajado esta mañana en helicóptero desde la capital nepalí, Kathmandu, hasta la región del Khumbu con el fin de visitar el Museo de los Sherpa y el hospital fundado por Edmund Hillary (la primera persona en escalar el Everest). Al mismo tiempo, Messner ha aprovechado para acercarse también al Campo Base del Everest, situado a unos 5.250 metros de altura, con el fin de reunirse con el alpinista vizcaíno Alex Txikon (Lemoa, 1981).

Messner, que llegó a Nepal el pasado sábado, está buscando localizaciones en el Khumbu para su próxima película, la segunda que dirigirá y que le llevará a volver a la región del Everest en el mes de mayo.

Con esta inesperada visita, Messner, mito del alpinismo mundial y para muchos el ‘Dios de las montañas’, ha querido mostrar su apoyo a la gesta que desde el pasado 25 de diciembre lleva a cabo Txikon, así como conocer de primera mano la evolución y las dificultades de que se está encontrando en su expedición invernal.

La visita ha tenido una duración de algo más de una hora y coincide en el tiempo con el último intento de superar las muy duras condiciones invernales (con temperaturas extremas y vientos en algún momento huracanados) que se está encontrando el alpinista vizcaíno desde el mismo comienzo de la expedición.

Letras de oro del alpinismo mundial
Reinhold Messner figura en letras de oro en el mundo de la alta montaña al protagonizar muchas de las grandes gestas logradas en el alpinismo mundial de las últimas décadas. En mayo de 1978 fue el primero, junto con el austriaco Peter Habeler, en subir el Everest sin oxígeno embotellado, que permite compensar la poca concentración del aire y de este gas en altura y evita las congelaciones derivadas de las temperaturas extremas. El estilo iniciado por Messner es más puro, pero también más complicado y peligroso.

En 1980 Reinhold Messner repitió la ascensión al Everest (también sin oxígeno artificial) pero esta vez solo, convirtiéndose en la primera persona en lograr esta hazaña, abriendo además parcialmente una nueva vía de ascensión, no utilizada hasta la fecha.
Pero además de la cima del mundo, Messner también fue el primer escalador en subir los 14 gigantes de más de 8.000 metros de altura siempre sin oxígeno embotellado (incluso el Nanga Parbat), ademas del Everest en solitario, y con un estilo de escalada tradicional, puro, con la menor tecnología posible, estilo que le ha valido el reconocimiento internacional como el más grande entre los escaladores vivos.

Igualmente, el alpinista italiano -que recibió en 2010 el prestigioso ‘Piolet de Oro’, a su destacada trayectoria - completó con éxito la travesía de la Antártida, sin ayudas externas, y en poco menos de 100 días, o bien otra travesía a través del desierto del Gobi, entre Mongolia y China, entre otras gestas.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre