¿Qué nos espera este otoño en el Himalaya?

Redacción - @OutdoorActual11/09/2016
Imagen

Un año más llega el otoño y remite el monzón sobre las grandes montañas asiáticas. Poco a poco, los alpinistas recalan en los campos base de las grandes montañas con objetivos más o menos ambiciosos. Repasamos los más destacados, entre los que encontramos las aventuras de los catalanes Kilian Jornet y Óscar Cadiach y del vasco Alberto Zerain.

Everest, el centro de las miradas
Como no puede ser de otra manera, el proyecto de Jornet en la cara Norte del Everest es uno de los que más expectación ha levantado. El de la Cerdanya cuenta con el apoyo de Jordi Tosas, del realizador Sébastien Montaz-Rosset y del cámara -y esquiador extremo- Vivian Bruchez para buscar un nuevo récord de velocidad de ascenso y descenso en el techo del globo sin utilizar oxígeno, cuerdas fijas o campos de altura y con material ligero.

También por la cara tibetana del Everest intentará subir Nobukazu Kuriki, en solitario y sin oxígeno, en su sexto intento otoñal. Recordamos que el japonés perdió en 2012 nueve dedos en coloso del Himalaya y que el año pasado, formando la única expedición que lo intentó en otoño, alcanzó los 8.200 m.

Ritual otoñal coreano en el Lhotse
Otro alpinista persistente en su meta será el coreano Sung-taek Hong que vuelve a la cara Sur del Lhotse por cuarta vez. El aventurero, patrocinado por el programa de exploración de National Geographic, alcanzó el año pasado la cota de altitud de 8.200 m.

Llenazo habitual en el Cho Oyu y el Manaslu, donde Zerain busca algo nuevo
Como viene siendo habitual, los CB del Manaslu y Cho Oyu estarán concurridos, especialmente de las expediciones denominadas comerciales. En el Manaslu, destaca sin embargo la expedición del argentino Mariano Galván y el vitoriano Alberto Zerain que quieren intentar una ruta nueva, siempre que las condiciones lo permiten. Ambos hicieron cumbre en el Dhaulagiri.

Más expediciones en el Dhaulagiri y Shisha Pangma
Habrá al menos un equipo en cada uno de estos ochomiles. Los Altitude Junkies ya están en el CB del Dhaulagiri mientras que la expedición RMI Shisha Pangma continúan en el trekking de aproximación.

Òscar Cadiach y su intento por tachar los 14 en el Broad Peak
La del tarraconense es de momento la única expedición que ha trascendido a los ochomiles del Karakorum. Se trata del cuarto intento de Cadiach al Broad Peak, donde espera convertirse en el primer alpinista catalán en completar al famosa lista de los 14 ochomiles.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre