Carlos Soria corona el Annapurna a sus 77 años

Redacción - @outdooractual02/05/2016
Imagen

La Expedición BBVA, liderada por Carlos Soria, ha hollado el Annapurna. El alpinista abulense de 77 años logra su duodécimo ochomil y se convierte en la persona de más edad en alcanzar esta cima. Carlos Soria se comunicaba con el Campo Base antes de iniciar el ascenso para confirmar los partes meteorológicos y destacar las altas posibilidades de cumbre. “Nunca he ido hacia la cima de un ochomil con tan buen tiempo como estamos teniendo”, afirmaba. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer, lo que creíamos que era lo lógico y como siempre haciendo bien las cosas. Ojalá mañana podamos llegar a la cumbre”, informaba el abulense emocionado.

La marcha final desde el Campo 4, situado a 7.100 m, se iniciaba sobre las 19.30 horas (15.45 hora española). Las previsiones recibidas indicaban que durante la noche pararía la nieve y quedarían nubes altas, con vientos por debajo de los 20 km/h. Los pronósticos se cumplían y la Expedición BBVA ha visto amanecer a las 5.20 horas.

Carlos Soria y el equipo, formado por Carlos Martínez y Luis Miguel López, han llegado a la cima del Annapurna alrededor de las 9.00 horas (5.15 hora española) del domingo 1 de mayo, tras más de 13 horas de ascenso. En ese momento, Carlos Soria pasaba a la historia del alpinismo mundial al convertirse en el escalador de más edad en hollar la cima del coloso nepalí. Acompañados por su gran amigo Mikel Sherpa, han iniciado el descenso hacia el Campo 4.

Si no surgen complicaciones en la bajada, la Expedición BBVA llegará al Campo Base hoy mismo por la tarde para ponerse rumbo al Dhaulagiri, segundo objetivo de Carlos Soria esta temporada.

Duodécimo ochomil para Carlos Soria
El veterano alpinista suma con el Annapurna 12 ochomiles a sus espaldas. Después de haberlo intentado en 2012 y 2015, ha sido en la tercera ocasión cuando la montaña le ha permitido llegar a la cima. Si esta misma temporada lograse hollar el Dhaulagiri, solo le faltaría el Shisha Pangma para completar las míticas 14 montañas más altas del planeta.

Además, Carlos Soria es el único alpinista que ha escalado 11 montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años, y es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años), Lhotse (72 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años).

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre