Alex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro culminan la primera invernal mundial del Nanga Parbat

Redacción - @OutdoorActual29/02/2016
Imagen

Lo consiguieron el 26 de febrero de 2016, después de una larga jornada que empezaba a primera hora de la mañana desde los 7.200 metros del C4 y que les llevaba hasta los 8.126 metros de la cumbre a las 15:37 horas de la tarde (hora pakistaní). Tamara Lunger, que partió con sus tres compañeros, se quedó unos metros más abajo por cansancio extremo y malestar físico (vomitonas a primera hora). Atrás quedan 26 años y casi 30 expediciones y fracasos.

La unión de los equipos de Txikon, en el que participaba también el pakistaní 'Sadpara', y Moro, que compartía expedición con su compatriota Lunger, firmó este hito histórica después de dos meses en el frio campo base de la cara Diamir de la montaña. Tras muchas eventualidades y cambios meteorológicos que mermaron la paciencia del resto de los seis equipos que intentaron este invierno la montaña, finalmente los tres alpinistas pudieron aprovechar una ventana de tiempo estable que les ha permitido llegar a la cima.

Para Alex Txikon, se trata de su décimo ochomil, aunque ya hace tiempo que obvió la carrera por los 14 y se centra en expediciones por rutas alternativas y expediciones invernales. En esta modalidad, destaca por encima del resto Simone Moro que con 'la Montaña Desnuda' suma su cuarta gran cima en invierno y se convierte en el alpinista con más logros en estas frías fechas.

El Nanga Parbat, la novena más alta del planeta, ya es dramática fuera del invierno: cuenta con un porcentaje del 22 por ciento de fallecidos respecto a montañeros que lo han intantado. Cuando se intentó subir, por primera vez, en 1953, la llamaron la montaña asesina y la primera vez que se intentó ascender en invierno fue en 1989. Desde entonces, lo han intentado veintinueve expediciones y ninguna pasó de los 7.800 metros.

Galería de fotos

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre