Un alud se cobra la vida de un porteador de altura y hiere a dos alpinistas en el Broad Peak

Jorge Millaruelo - @jmillaruelo21/07/2015
Broad Peak ©Joan Solé
Broad Peak ©Joan Solé

En la mañana del pasado lunes, 20 de julio, un porteador de altura -HAP (High Altitude Porter)- desapareció tras ser embestido por una avalancha en el Broad Peak (8047 m). El alud rompió en las inmediaciones del campo 1 de la montaña y también hirió de gravedad a la alpinista Sumiya Tsuzuki, que comparte permiso con el tarraconense Òscar Cadiach. Hay un tercer herido cuya identidad y gravedad no ha trascendido, aunque la avalancha debió afectar a un total de 7 alpinistas nepalíes, paquistaníes y japoneses.

Así lo relataba el compañero de Cadiach, Patxi Goñi en el blog del programa de radio El Pont de Mahoma: "Ha caído un alud que ha pillado a gente que estaba subiendo del CB en el C1. Ha habido varios afectados pero lo peor ha sido la muerte de un portador de altura pakistaní. Nuestra compañera de expedición, la japonesa Sumiya Tsuzuki, ha sido la siguiente peor parada, pues la avalancha le ha provocado una luxación de hombro y una rotura abierta de peroné a la altura del tobillo. Hemos estado todo el día para sacarla de la pared, pero ya está en el campo base”. En el rescate, que se alargó durante toda la jornada de ayer, participaron los cinco integrantes de la expedición catalana.

A pesar de la gravedad de las lesiones de la Tsuzuki, que según Cadiach necesita “una intervención quirúrgica urgentemente”, los helicópteros de salvamento llevan desde ayer sin poder despegar de Skardu (Pakistán) por las adversas condiciones meteorológicas. La médico de Tarragona, Anna Pujol, la acompaña en la dura espera.

En el Broad Peak también trabajaba otra expedición española, la formada por Juanito Oiarzábal y Alberto Zerain. Ni sus nombres, ni la identificación por la nacionalidad, figuran entre los afectados.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre