Compartir:
Facebook
Twitter
08-03-2015
RUNNING - TRAIL RUNNING

Pau Capell sorprende adjudicándose la Advanced de la Transgrancanaria

Jaume Piguillem

Jaume Piguillem

Jaume Piguillem - @JaumePiguillem

El inicio de la temporada de trail es un excelente momento para que algunos corredores sorprendan subiéndose al podio. Qué mejor carrera que la Transgrancanaria para hacerlo.

Hablamos especialmente de Pau Capell. El joven corredor catalán dio un gran golpe adjudicándose ayer la Advanced (84km) de la Transgrancanaria 2015. Con ello, el corredor de Sant Boi se instala en la primera posición al inicio de la aml Sports Sport HG Spain Ultra Cup (SUC).

A priori, Zaid ait Malek era el favorito para iniciar con muy buen pie la SUC y así daba a entender durante una gran parte del recorrido, mientras Pau corría tras él. Cuando éste último ha pisado el acelerador, nadie ha podido seguirle y ha terminado en primer lugar, siendo segundo el corredor local David Lutzardo, que se convertía en campeón del circuito canario. Malek llegaba en tercer lugar. En meta éste hablaba del calor como uno de los elementos que ha decidido más el podio.

Y no le faltaba razón. La calima que impregnaba el cielo de Gran Canaria ha sido una presión añadida muy fuerte para los corredores de las modalidades de la Trans.

Especialmente en la Transgrancanaria (127km), donde hemos vivido abandonos sonados, como los de Yeray Durán e Iker Karrera o Pau Bartoló. Sin toda esa competencia, se ha hecho un hueco en el primer lugar del podio un nombre que cada vez sonará más en el trail internacional, el lituano Gediminas Grinius. Vencía en la Transgrancanaria 2015 con un tiempo ligeramente por debajo del que estableciera el año anterior Ryan Sandes, 14 horas, 23 minutos y 37 segundos.

El segundo lugar ha sido para Didrik Hermansen. El noruego paraba el crono 7 minutos después del lituano. El tercer cajón ha sido, con mucha diferencia sobre el resto, para Antoine Guillon. El francés terminaba la prueba larga de la Trans en 14:39:35.

La vencedora en categoría femenina nos tiene ya muy acostumbrados a verla cruzar la meta primera: ella es Núria Picas. La campeona del mundo de la ultradistancia se ha adjudicado de inicio a fin, como viene siendo su estilo, una de las pruebas más duras del UTWT (16:53:27). Dominando desde que salió de Agaete a las 11 de la noche de ayer, según explicaba en meta, tuvo que regular la velocidad por haber salido algo rápido, hasta el punto de sufrir un golpe de calor en uno de los controles. A pesar de todo ello, sacaba el mejor resultado posible de la tercera prueba del UTWT, en su empeño por revalidar el título.

La segunda clasificada de la carrera de 127km ha sido Caroline Chaverot. Llegaba a meta cerca de Núria, a 23 minutos, un gran tiempo también para la francesa que llegaba totalmente agotada, sentándose, en el arco de meta y ayudada por la misma Picas con la que se fundía en un abrazo. La francesa declara, irónica, que no haría nunca más una ultra.

Cerraba el podio de la prueba reina de la Transgrancanaria la corredora china de Salomon Li Dong, que paraba el crono tras 18 horas y 15 minutos de carrera.

En la maratón de algo más que la distancia clásica, 44km, el más rápido de los hombres ha sido David Mundina Gil que terminaba la carrera en 3 horas y 42 minutos. Exactamente seis minutos antes que el segundo clasificado, un clásico del trail, Carlos Sá. Cerraba el podio del maratón Yosu Gómez, pasando por el arco de meta tras 4 horas y 5 minutos.

En categoría femenina, Marta Escudero Martínez se ha adjudicaba el maratón con un crono de 04:29:49, llegando 9 minutos antes que la corredora alemana Susanne Schultealbert, quien destacaba el calor durante la carrera. El podio maratoniano de las mujeres lo cerraba la sueca Sarah Eriksson, terminando en 4 horas y 53 minutos.

Si hablamos de la carrera Starter, la de 32km, una de las más concurridas de la Trans, el vencedor fue Juan Jose Rodríguez, acabándola en 02:27:53. Muy cerca de él (02:28:31) entraba a meta Daniel Navarro Hernández. Cerraba el podio de la puerta al ultra en Gran Canaria Tomasz Klisz, en 2 horas 32 minutos.

La mujer más rápida fue Ainhoa Lendinez Garate (03:05:58), seguida por la corredora del equipo Sport HG, Júlia Font que acababa en 3 horas y siete minutos. Subía al tercer cajón, con un tiempo de 3 horas y quince minutos, Kathrine Soemme.
El podio de la promo de 19km en categoría masculina lo conformaron Martin Alvarez Espinar, por delante de Efrén Segundo Quesada, seguido por Jorge Rivero Hernández, que cerraba las posiciones de honor.

La mujer más rápida de la Promo fue Dominique Van Mechgelen, seguida por la también corredora de Sport HG María Samsó Raventós. Completaba los podios en tercer lugar Andrea Sioli.

Después de la tempestad llega la calma y tras tantos kilómetros recorridos, amanecía un día de viento y sol en Maspalomas, lugar donde terminaban todas las carreras y donde subieron al podio los campeones de todas las modalidades.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad