Compartir:
Facebook
Twitter
08-03-2015
RUNNING - TRAIL RUNNING

Núria Picas defiende la corona de la Transgrancaria

Jaume Piguillem

Jaume Piguillem

Redacción - @outdooractual

Núria Picas gana por segundo año la Transgrancanaria. Esta exigente ultra maratón, que se disputa en la isla de Gran Canaria, recorre 125km acumulando hasta 8.500m de desnivel.

La prueba forma parte del Ultra Trail World Tour, un conjunto de carreras emblemáticas alrededor del mundo, todas ellas de más de 100km. La Transgrancanaria es la primera prueba del circuito en tierras europeas, por lo que un buen número de atletas de élite del viejo continente han acudido a la cita con la intención de sumar puntos para optar al título.

Tras la victoria conseguida en esta prueba el año pasado Picas partía como una de las favoritas. A pesar de todo Picas avisaba antes de la carrera que no llegaba al 100% de forma, y que tendría que luchar contra grandes rivales. Y así ha sido. La lista de salida estaba repleta campeonas de carreras por montaña. A pesar de todo ninguna ha conseguido superar a Picas que en una nueva exhibición ha parado el cronómetro en 16h55'.

"Estoy realmente muy satisfecha con esta victoria, que no sabía si podría repetir ya que no llegaba al 100%. No sé si lo hubiera podido conseguir sin el calor de la gente de Canarias. Con su apoyo y sus ánimos me han empujado en los momentos más duros", explicaba Picas.

La prueba arrancó la noche del viernes a las 11h desde Agaete, al norte de la isla. Desde allí, 125km que han llevado a los atletas a recorrer la isla hasta su extremo sur, con meta en la playa de Maspalomas. Tramos técnicos que pasan por lugares míticos como el Roque Nublo o el Pico de las Nieves, el punto más alto del recorrido a 1.938m. Una prueba dura, combinada además con un enemigo común para muchos corredores: el calor. Los mercurios marcaban temperaturas alrededor de los 25 grados durante el día de hoy. Por la noche, sin embargo, los atletas han tenido que luchar contra el viento y la calima. Muchos corredores se han visto sorprendidos por estas condiciones meteorológicas y se han visto obligados a abandonar.

No ha sido el caso de Picas, que se concentraba en la salida de la carrera, y arrancaba con el grupo líder. En los primeros kilómetros se ha quedado con el grupo de las cinco primeras corredoras y explicaba "Una de mis ventajas en esta carrera es que me conozco bien el recorrido y sé que es muy exigente. Por eso era importante salir poco a poco, y ver qué sensaciones tenía. Pronto vi que me encontraba bien y que podría empezar a luchar ".

En Altavista, el avituallamiento del kilómetro 27, Picas ya llegaba líder. Eran casi las tres de la mañana. Durante las siguientes horas Picas se concentraba en asegurar una ventaja con sus rivales. Según explicaba: "He ido bastante rápido al principio de la carrera porque me encontraba muy bien. Durante la noche he disfrutado mucho, llevaba un ritmo muy alegre y me encontraba muy bien. Para mí la temperatura era ideal y he ido sumando kilómetro ".

Llegaba a Teror (km 56) con mucha distancia respecto a sus rivales. De hecho, llegaba en este punto con 30 'de diferencia respecto al año pasado. Este ritmo intenso le ha llevado complicaciones en el primer tramo de la carrera: "Ha sido en este punto donde me he encontrado mal, he tenido una bajada de rendimiento inesperado y la verdad es que me ha costado mucho manejar la carrera desde allí hasta el final".

Un poco más recuperada, los primeros rayos de sol recibían a Núria Picas en la subida hacia Cruz Tejeda. Desde allí debía comenzar las partes emblemáticas de la carrera; el Roque Nublo y el Pico de las Nieves. En este último punto, en el kilómetro 84, Picas tenía 22 minutos de ventaja sobre la segunda corredera, y enfilaba líder hacia Maspalomas. Antes, le faltaban todavía los últimos cuarenta kilómetros, donde había que luchar. En Tunte (kilómetro 94) Picas llegaba tocada, pero sin desfallecer: "He tenido que luchar y hacer un esfuerzo muy grande para conseguir mantener el liderato. En muchos momentos me ha pasado por la cabeza abandonar, pero he conseguido sobreponerme e ir avanzando, poniéndome pequeños retos cada vez".

Finalmente, la experiencia y el talento de Picas han quedado demostrados y tras 16h55' cruzaba la línea de meta en el extremo sur de la isla. Al llegar, Picas sonreía y explicaba: "Estoy muy satisfecha con la carrera, aunque todavía no he asimilado que significa para mí. Ha sido duro y muy intenso, pero me voy contenta con esta victoria y a seguir pensando en las próximas carreras de esta temporada."

Esta victoria es sin duda un excelente inicio de temporada para Picas, que presenta, de nuevo, candidatura al título del Ultra Trail World Tour.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad