Compartir:
Facebook
Twitter
04-01-2013
VERTICALIDAD - RESCATE

> VENTAJAS Y PELIGROS DE LA APLICACIÓN

Whatsapp, una herramienta más en los rescates de montaña

Jorge Millaruelo

Los últimos rescates efectuados con la ayuda del whatsapp por el Grupo de Rescate en Altura de Madrid (GERA) han hecho visibles las ventajas que pueden aportar las nuevas tecnologías en este campo. Sin embargo, una excesiva confianza en los dispositivos digitales también puede acarrearnos problemas.

En los últimos dos meses, el equipo de rescate en montaña de Madrid se ha valido de la popular aplicación móvil para localizar a los excursionistas en seis operaciones diferentes. Esta herramienta, que ya había sido utilizada por la Guardia Civil en León y los GRAE catalanes, ha abierto el debate sobre la potencialidad de los teléfonos móviles inteligentes para fomentar la seguridad en montaña.

Los principales argumentos de sus defensores son su rapidez y su popularidad. El 80% de los teléfonos que se venden en la actualidad permiten la localización vía satélite (GPS) que unida a una herramienta de comunicación como whatsapp permite dar parte de nuestra situación de forma sencilla (ver guía) y con un margen de error que no supera a los 15 metros.

“Antes se les pedía que miraran en su pantalla la localización que ofrecía el teléfono y nos la dictaran, pero eso daba muchos errores. No sabíamos si era de GPS real o era una ubicación que daba la red de telefonía en función de los repetidores de voz, que tienden a dar un error de entre 300 metros y 5 kilómetros” explicaba Luis Rincón, líder del GERA, en el medio especializado iRescate.

La información accesible siempre será menor que la que puede ofrecer un GPS de montaña pero un teléfono inteligente puede ayudarte a conocer las coordenadas exactas de tu ubicación, algo especialmente útil en condiciones de mala visibilidad (niebla, noche...).

Ventajas del whatsapp

Se trata de una de las aplicaciones más sencillas y utilizadas por los usuarios y es ahí donde reside su principal valor. Además permite crear grupos y poder enviar de forma instantánea el mismo mensaje a multitud de receptores. Para comunicar nuestra ubicación es preciso que tengas activada esta opción previamente en tu dispositivo y que la añadas en el cuadro de diálogo del whatsapp tal y como aparece en el siguiente vídeo.

¿Podemos confiar en el smartphone para ir a la montaña?

La difusión en los medios generalistas del gran potencial de estas herramientas digitales puede estar creando una falsa sensación de seguridad en los lectores con menos jornadas en el monte. Por ello no queremos olvidar que cualquier dispositivo móvil puede dejar de funcionar en el momento más comprometido por un simple golpe o por falta de batería. Además necesitará, en todos los casos, estar a cielo abierto para recibir la comunicación satelital (GPS) y cobertura telefónica 3G.

Por estos motivos los equipos de socorro en montaña siguen recomendando el mapa y brújula como herramientas básicas que deben ir acompañadas de un proceso de aprendizaje en las técnicas de orientación y progresión en montaña.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
 
 
Más noticias relacionadas con esta actividad