Compartir:
Facebook
Twitter
04-09-2014
VERTICALIDAD - ESCALADA

> REMEMORA UNA ASCENSIÓN HISTÓRICA

Chris Bonington escala "el Old Man of Hoy" con 80 años

El pasado 20 de agosto el mítico alpinista británico Sir Chris Bonington, junto con el prolífico escalador Leo Houlding escalaron el Old Man of Hoy, una de las rutas clásicas de las Orkney Islands (Reino Unido).

La vía, exigente pero no extrema, y no habría ocupado páginas de los medios especializados de no ser porque Chris Bonington tiene 80 años. De hecho, esta escalada es una celebración de su 80 cumpleaños y tenía el objetivo de recaudar fondos para contra la enfermedad de la neurona motora (ENM, MND en inglés), enfermedad por la que falleció su esposa Wendy el pasado mes de julio.

"Estoy claramente menos ágil y flexible que en la década de los 60", fue uno de los primeros comentarios de Boningtonen la cumbre del Old Man of Hoy. Le acompañaba Leo Houlding, uno de los escaladores británicos más influyentes en este momento. Dos generaciones distantes en el tiempo, pero  extremadamente representativas de lo que ha sido y es el alpinismo británico.

El Old Man of Hoy es un monolito icónico y emblemático en Gran Bretaña. Su primera ascensión fue obra del propio Chris Bonington junto con Rusty Baillie y Tom Patey hace ya 48 años. Esta vía es legendaria no sólo por su extraordinaria belleza y estética, sino también porque Bonington y Patey volvieron a repetir la ruta de un año después de la apertura, junto con Joe Brown, Ian McNaught-Davis, Pete Crew y Dougal Haston para una retransmisión en directo de la BBC. La Gran Escalada, título del programa, logró una impresionante audiencia de 15 millones de personas.

"Fue un momento muy emotivo en la cima", continuó Bonington. "Y espero que las personas que lean esto, se tomen un tiempo para averiguar un poco más acerca de la enfermedad de la neurona motora y nos ayude a recaudar algo de dinero para financiar la investigación para encontrar una cura".

Houlding, que subió por primera vez este pilar con 11, añadió "Chris era un héroe para mí cuando era un niño y tengo ahora la suerte de poder llamarlo amigo. He visto las imágenes de la emisión en TV de 1967 y fue uno de los momentos emblemáticos de la escalada británica, disparando la imaginación del público, de la gente como yo. Ha sido un gran privilegio volver a la con Chris, que nunca deja de sorprenderme con su apetito por la aventura".

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad