Compartir:
Facebook
Twitter
24-06-2014
VERTICALIDAD - ESCALADA

> PROGRAMA Y CANDIDATOS

Gijón acogerá el Campeonato de España de Escalada de dificultad este fin de semana

©David Munilla / Top30
Jorge Millaruelo / Top30

El calendario FEDME de escalada de dificultad toca a su fin tras la finalización de la Copa que se llevaron, el pasado 7 de junio en Lleida, Ramon Julián e Irati Anda. Y lo hará, como viene siendo de costumbre, en el rocódromo de la plaza Mayor de Gijón, escenario de gala que se llena desde hace tres años por un público apasionado por la competición vertical.

Este año, además, la prueba servirá de antesala para los Campeonatos del Mundo que se celebrarán en la misma localización del 8 al 14 de septiembre.

¿Continuará el reinado de Ramonet?
A pesar de que el de Manlleu viene de caer en las semifinales de la primera prueba de la Copa del Mundo -donde se tuvo que conformar con una mediocre 15ª posición-, en nuestras fronteras es desde hace años el rival a batir. Ramon Julián Puigblanque es el escalador estatal más laureado de todos los tiempos: en roca cuenta con más de 30 novenos encadenados y ahora aspira al 9b; en plafón, dos Campeonatos del Mundo (2007 y 2011) una Copa del Mundo (2010) e innumerables victorias en el calendario FEDME le atestiguan.

La última Copa de España, sin embargo, dejó ver el gran estado de forma de otros escaladores, como el también catalán Victor Esteller o el extremeño Javi Cano, que aspiran a ocupar los puestos de honor. El Campeonato tendrá también el aliciente del retorno a la competición del barcelonés Edu Marínrecien fichado por Mammut-, que estará acompañado por sus amigos Dani Moreno y Marco Jubes con los que fue galardonado por los premios FEDME 2013 a la mejor escalada en grandes paredes por “8 amaneceres” en Colombia.

Igualdad entre las mujeres
Mucho más abierta se presenta la categoría femenina que cuenta con varias escaladoras a un nivel muy igualado. Por una parte encontramos a la vasca Irati Anda que está viviendo su segunda juventud esta temporada en la que se ha adjudicado la Copa; por otra, un cuadro de escaladoras asentadas en el máximo nivel pero con un rendimiento irregular como Helena Alemán, Andrea Cartas o Zuriñe Arrue; y finalmente la venezolana Eilleen Jubes, asentada en Huesca, que es la vigente campeona de España aunque no ha podido competir este año por una lesión en el hombro.

Asturias, centro mundial de la escalada
Gijón es en la actualidad el mayor polo de escalada de competición de nuestro país. En tierras asturianas radica la principal empresa de rocódromos estatal, Top30, que ya exporta su modelo a otros muchos puntos del planeta. La elección, por parte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), de Gijón como sede del Campeonato de España desde hace tres años responde además al gran recibimiento que la ciudad ofrece a este tipo de pruebas.

Este año la expectación es todavía mayor ya que se trata de la última prueba antes de los Mundiales de Escalada que convertirán a Gijón en el centro mundial de la escalada durante la segunda semana de septiembre. Nada puede fallar en la organización de un evento en el que se juega, entre otras cosas, el camino hacia la olimpización de este deporte.

Sábado 28 de junio
11:00 Reunión técnica y entrega de dorsales
11:30 Cierre zona de calentamiento
12:00 Semifinales
18:00 Cierre zona de calentamiento
19.00 Finales
20.00 Entrega de premios

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad