Compartir:
Facebook
Twitter
26-04-2014
VERTICALIDAD - ESCALADA

> RUMBO AL MUNDIAL DE GIJÓN

Ramon Julián e Irati Anda estrenan con victoria la Copa de España en Zaragoza

©David Munilla / Top30Andrea Cartas ©David Munilla / Top30Carlos Catari ©David Munilla / Top30Gorka Karapeto ©David Munilla / Top30Iñaki Arantzamendi ©David Munilla / Top30Javi Cano ©David Munilla / Top30Marta Palou ©David Munilla / Top30Marco Jubes ©David Munilla / Top30Ramon Julián ©David Munilla / Top30

Buen ambiente y mucha espectación en la inauguración del calendario FEDME 2014 de escalada deportiva que arrancó hoy en Zaragoza y que tendrá en septiembre su colofón final con los Campeonatos del Mundo de Escalada deportiva. El rocódromo Dock39, que desde su apertura en octubre de 2012 ya ha acogido dos pruebas de la Copa y el último Campeonato de Bloque, fue el escenario del estreno de la Copa de España de escalada de dificultad.

En la final masculina, definida por una vía de 8b/b+ que tenían que escalar al flash, tres escaladores de la Federación Catalana coparon los puestos del podio. En cabeza como viene siendo habitual estuvo Ramon Julián, que fue el único que consiguió llegar hasta el top. El aspirante Victor Esteller, que saltó el último a escena, estuvo a punto de igualar la actuación de Ramonet pero cayó en el último paso.

El tercer puesto finalmente fue para el venezolano Marco Jubes que tuvo tras empatar con el extremeño Javi Cano se vio beneficiado por su mayor velocidad en la escalada final. Iñaki Arantzamendi, posiblemente una de las sorpresas de la jornada, se coló en la quinta plaza.

Entre las chicas la final estuvo mucho más discutida. Ninguna de ellas completó la vía de 7c+ que los equipadores habituales de la FEDME –Patxi Arocena, Carlos García y Patxi Usobiaga- habían preparado y sus sensaciones no fueron buenas. La que más alto llegó fue la vasca Irati Anda, por delante de Helena Aleman y Zuriñe Arrue. La cuarta plaza fue para la jovencísima Marta Palou, mientras que la quinta fue para Andrea Cartas.

Se notaron algunas ausencias como la de la vigente campeona Eilleen Jubes, que se está recuperando de una lesión en el hombro, o la de la histórica Berta Martín. Entre los chicos faltaron el local Dani Moreno, con dolor en un dedo pero presente entre el público, y Gerard Rull.

Semifinales
En la semifinal femenina, tan sólo Irati Anda y Helena Aleman han sido capaces de completar al flash la vía (cuyo grado aproximado, según sus equipadores Patxi Arocena, Carlos García y Patxi Usobiaga, era de 7c). El resto de clasificadas han sido (en este orden): Marieta Cartró, Zuriñe Arrue, Diana Cabrero, Marta Palou, Marina Valencia y Andrea Cartas.

Entre los chicos ha habido 5 tops: los de Javi Cano, Ramon Julián, Victor Esteller, Marco Jubes y el del escalador portugués Andre Neres, invitado por la organización. Además también se han clasificado, en la vía aproximada de 8b, Gorka Karapeto, Iñaki Arantzamendi, Carlos Catari y Naz Calvente.

Os recomendamos que visitéis la galería fotográfica de la jornada de David Munilla.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad