Compartir:
Facebook
Twitter
25-03-2014
VERTICALIDAD - ESCALADA

> ACCIDENTE MORTAL DE SALTO BASE

Fallece el escalador norteamericano Sean "Stanley" Leary

El californiano sufrió un accidente mortal realizando salto BASE en Utah (EEUU). Se cree que la tragedia se produjo el pasado jueves 13 de marzo aunque el cuerpo no se ha localizado hasta el pasado fin de semana, después de que al no llegar a casa saltaran las alarmas. "Stanley" iba sólo, tenía 38 años y trabajaba como aparejador.

Sean Leary fue uno de los escaladores de Yosemite con más talento de su generación. Fruto de ello son las más de 80 ascensiones al Capitán, donde marcó el récord de velocidad (2 horas, 36 minutos y 45 segundos) por la vía Nose, cuando la escaló con Dean Potter en 2010 (dos años más tarde se lo adjudicaron Hans Florine y Honnold). En 2012, junto con Mayan Smith-Gobat consiguió también el récord de cordada mixta en la misma vía (4h 29m).

Fuera de su campo de operaciones, se hizo con algunas de las primeras en libre en las Torres del Paine así como con el primer sexto grado de la isla de Baffin. Además, abrió la arista noroeste del Ulvetanna junto a Leo Houlding y Alastair Lee con quienes también escaló en el Cerro Autana venezolano. Sean Leary también cultivó su faceta como saltador BASE abriendo numerosas "salidas" en norteamérica. Voló desde El Mocho en Patagonia y desde el monte Asgard en la isla de Baffin.

La tragedia sobrevuela del salto BASE
En los últimos meses son varios los accidentes durante la práctica de esta disciplina que han trascendido a la prensa. Los datos hablan de que durante 2013 han sido más de 20 personas las fallecidas. Entre las víctimas encontramos además nombres de grandes expertos en el salto BASE como Álvaro Bultó, fallecido el pasado agosto mientras volaba en Suiza, Mario Richard, marido de Steph Davis accidentado en los Dolimitas o Mark Sutton, conocido por haber saltado vestido de James Bond en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad