Compartir:
Facebook
Twitter
09-04-2013
VERTICALIDAD - ESCALADA

> LIGA DE RALLYES DE LA FEDME

Pasión por la vertical en las 12 horas de Terradets

El pasado fin de semana, el Congost de Terradets se convirtió en el punto neurálgico de la escalada en pared gracias al “Rally Arc’teryx 12h Escalada Terradet”s y a las “24h Regina Vertikal Festival”.

La previsión meteorológica hacía presagiar un gélido fin de se semana en Terradets, pero la motivación, la ilusión y las ganas de escalar en las imponentes paredes del Congost, calentaron el ambiente, convirtiendo esta fiesta de la escalada en gran pared, en una agradable reunión de escaladores/ras procedentes de los mas variados lugares.

El programa comenzó el viernes con el inicio de una novedosa propuesta. Las 24h Regina Vertikal Festival. A las 7 de la tarde del pasado viernes, 6 cordadas tomaron la salida en esta primera convocatoria del evento. Fueron 2 cordadas de 3 escaladores y 4 cordadas de 2 escaladores. En total 14 escaladores entre los que habían 2 escaladoras.

Mientras las luces de sus frontales mostraban su pausada evolución en una gélida noche, las cordadas participantes en las 12h iban llegando desde sus diversos lugares de procedencia. Algunos de ellos tan lejanos como lo es Rusia, desde donde se desplazaron 3 cordadas, representando las 3 principales categorías de la clasificación (mixta, mujeres y hombres).

Mientras tanto, en el Teatro la Lira de la vecina ciudad de Tremp, se realizaba la apertura oficial de los Rallys de Tarradets, con la presencia de las autoridades locales y comarcales, quienes dieron la bienvenida también a las cordadas rusas representadas en el acto por el representante de la Federación Rusa: Alexandr Pyatnitsin, quien manifestó su interés por organizar algún evento similar en su país.

Acto seguido se proyectó la película: OJU PELIGRU!!, presentada por Ester Ollé, ya que David Palmada “Pelut”, el otro protagonista de esa escalada en las Fisher Tower (USA), se encontraba en ese momento colgado en la pared de Roca Regina como participante de las 24h.

La mañana del sábado amaneció gélida, lo cual no desanimó a las cordadas participantes en el Rally 12h y a las 8 en punto de la mañana las 24 cordadas inscritas tomaban la salida. Un par de horas más tarde el sol tocaba la pared y una agradable temperatura permitía a las cordadas disfrutar de sus respectivas escaladas. Desde el primer momento, se vio claro que la primera posición se la disputarían la cordada vasca formada por Ekaitz Maiz y Antton Zabala con la cordada rusa formada por Vladimir Gunko y Valeru Balezin. Finalmente la balanza se decantó por la cordada vasca, representantes del equipo Tech Rock proclamándose vencedores del 4º Rally Arc’teryx 12h Escalada Terradets, mientras que la cordada rusa se hicieron con la segunda posición, mientras que Jaume Forniol y Juanjo López, integrantes del equipo Charko, se alzaron con la tercera posición. Hay que destacar que la cordada rusa comenzó el día anterior participando en las 24h de Regina, donde escogieron la vía mas dura (la Thor), pero tuvieron un par de percances durante la noche en esa vía y sobre las 2 de la madrugada decidieron abandonar. Tras dormir unas 3 horas, se inscribieron en el Rally 12h.

En la categoría de chicas la cosa estuvo menos reñida ya que tan solo 2 cordadas estaban inscritas. La cordada rusa compuesta por Yulia Terentyeva y Alena Andreeva, seguidas de las siempre animadas “Neskas” Siete García y Amaia Arrizabalaga. La categoría mixta fue para la simpática y veterana cordada rusa formada por Alexandr Kayachevs y Tatiana Dmitrievskaya, seguida por Marian Bertomeu y Fernando Soriano. Finalmente, los hermanos Gonzalo y Alberto Panzano se hicieron con el premio a la cordada veterana. Muy significativa la participación del escalador madrileño Salvador Rivas que a sus 77 años participó haciendo cordada con Jose Luis Consuegra, dando una lección de motivación y simpatía.

Respecto a las 24h de Regina, al final la cordada alicantina formada por Roy de Valera y Javier Martín, se hicieron con el premio, escalando la clásica Promio-Moreno y la Barrufets, seguidos de Josep Mª Esquirol y Genciana Meneses, que lograron finalizar la Gwendal. Las retiradas de las cordada rusa, así como de Urko Garbizo con Roberto Blasi, además de la llegada fuera tiempo (27 horas) debido a un percance, de la cordada de Pelut-Font-Tersa en la Anasazi (27 horas para una vía que se hace en 2 o 3 días) y de Llop-Elorza-Mujica en la Festa del Paca, que se quedaron para ayudarles, completaron los resultados de las cordadas participantes.

Como es habitual desde la primera edición del Rally 12h de Escalada en Terradets, todas las cordadas tuvieron premió y salieron a recogerlo y recibir el aplauso de todos los asistentes a la cena-entrega de premios en el Hotel Terradets quienes estuvieron todo el fin de semana volcados en colaborar en la organización del evento.

Finalmente, el homenaje a la cordada de escaladores que abrieron la primera vía en la Roca Regina: Ramón Galí y Julià Molero, cerró un entrañable fin de semana que contó además con la presencia de grandes escaladores como Jose Manuel Anglada, Elisabeth Vergés, Paco Guillamon, Josune Bereciartu, Rikar Otergui, Berta Martín, Xavier Pérez Gil, Remi Brescó, Dani Fuertes o el joven Alvaro Lafuente, además de Gabriel Reina, el aperturista de la vía Reina-Puig, a quien la organización homenajeó en el Rally 2012. Este escalador que hacía 30 años que había dejado la escalada, gracias al homenaje del pasado año, se motivó y allá mismo se propuso prepararse durante este año para intentar repetir su vía en el Rally de este año. El pasado domingo, mientras en la base la organización rendía homenaje a la cordada de la vía Galí-Molero, Gabiel Reina acompañado por su amigo Fernando Alvarez, cumplía su sueño realizando la escalada de su vía.

En definitiva, un fin de semana con una gran carga emotiva y muchos metros de escalada.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad