Compartir:
Facebook
Twitter
19-10-2011
VERTICALIDAD - ESCALADA

> RUEDA DE PRENSA EN EIBAR

Patxi Usobiaga se despide de la alta competición

Patxi Usobiaga durante la rueda de prensa (FOTO: BAT Basque Team)

Patxi Usobiaga durante la rueda de prensa (FOTO: BAT Basque Team)

Tal y como avanzamos ayer, el campeón del Mundo de escalada 2009 Patxi Usobiaga ha anunciado esta mañana que abandona definitivamente la alta competición, ante la imposibilidad de superar los problemas de una lesión de hombro que ha condicionado su rendimiento durante los últimos dos años.

Con 31 años recién cumplidos y un palmarés que le sitúa en la élite mundial de la especialidad en los últimos años, el escalador eibarrés ha hecho público su adiós en una emotiva rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director de Deportes del Gobierno Vasco, Patxi Mutiloa, por Ikerne Badiola, diputada foral de Juventud, Cultura y Deportes de Gipuzkoa y por el alcalde de su localidad natal, Miguel De los Toyos.

Antes de comparecer ante los medios de comunicación, Usobiaga escribía un post en su blog, con el elocuente título de “Gracias a todos”. Se mostraba apenado de tener que decir adiós a la alta competición de esta forma apresurada, pero no dudaba en plantar buena cara al mal tiempo: la vida que me queda por vivir es increíble, llena de proyectos y planes, y eso hace que todo haya sido más fácil”.

Tras 17 años compitiendo, Usobiaga reconoce que” lo vivido, lo sentido, lo sufrido ha sido increíble”. Después de constatar que no podía escalar al nivel anterior, ya que el hombro no se lo permitía, el eibarrés ha encontrado en los últimos meses su vía de escape en el surf. Pero avisa: “Aunque lleve dos meses sin calzarme mis Miura y darme magnesio, sigo siendo escalador, con ganas de escalar y progresar, ya que esto nunca acaba”.

CURRÍCULUM IMPECABLE
Patxi Usobiaga (Eibar, 7-9-1980) se proclamó en julio de 2009 campeón del Mundo de escalada deportiva en Quingai (China). Patrocinado durante la última etapa de su carrera por BAT Basque Team, ha sido también dos veces Campeón de la Copa del Mundo (2006, 2007) y Campeón de Europa en categoría senior y sub-18, así como campeón del Master Serre-Chevalier y del Arco Rock Legend 2007 (Italia), entre otros triunfos internacionales.

Además de lograr el título mundial, en la temporada 2009 estuvo disputando hasta el final la Copa del Mundo, en la que quedó en segunda posición, a pesar de una inoportuna lesión de hombro que le obligó a pasar por el quirófano en diciembre, y que le impidió mantener su habitual programa de entrenamientos.

En roca tampoco ha sido manca la trayectoria del vasco, que pasará a la historia por ser el primero en encadenar 8c+ a vista. También tiene en su libreta algunas de las vías míticas más duras de todo el mundo, como Action Directe (9a), La Rambla (9a+) o Biographie (9a+).

Esta lesión de hombro ha sido la que definitivamente ha puesto el punto final a su carrera, después de más de dos años de lucha que le han impedido competir en plenas condiciones frente a la élite mundial de la escalada.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad