Compartir:
Facebook
Twitter
06-10-2015
MONTAÑA - ESQUI DE MONTAÑA

Los Campeonatos de Europa, plato fuerte del calendario internacional de esquí de montaña

Salida de la Mondolè Ski-Alp Vertical Race ©ISMF Press Office

Salida de la Mondolè Ski-Alp Vertical Race ©ISMF Press Office

Jorge Millaruelo - @jmillaruelo

Ahora que llegan las primeras nieves a nuestras cotas más altas, es un buen momento para recordar el calendario de la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF), que viene con muchas novedades y cuya principal cita tendrá lugar el primer fin de semana de febrero, cuando se celebrarán los Europeos (Individual y Sprint) en la Alpinski suiza.

Una Copa del Mundo reducida
La Copa del Mundo, que el año pasado se diseñó con cinco pruebas, pasa a cuatro, y la única que repite será la Font Blanca de Andorra (Individual y Vertical) con la que arrancará la competición el 15 y 16 enero. El último fin de semana del primer mes del año el circuito viajará a Italia, para celebrar su segunda prueba (Individual y Sprint) en el marco de la Albosaggia.
Febrero será clave para la Copa ya que resolverá las dos pruebas restantes para su finalización. El 5, 6 y 7, al mismo tiempo que los Campeonatos de Europa, la Alpinski en Suiza acogerá la tercera y penúltima parada (Individual y Vertical) de la competición internacional. Y serán los días 20 y 21, cuando se conozcan a los nuevos campeones en la Transcavallo italiana (Individual y Sprint).

La Copa del Mundo de Larga Distancia toma el relevo de la Grande Course
Esta reciente competición, que es una adaptación de la antigua Grande Course, pasará de las tres pruebas de 2015 a cinco en 2016. Los destinos serán la Altitoy-Ternua (27 y 28 de febrero) en el Pirineo francés, la emblemática Pierra Menta (del 9 al 13 de marzo) también en los Alpes franceses, la Mondole Ski Alp (del 18 al 28 de marzo) y la Tour du Rutor (del 1 al 3 de abril) en Italia y, finalmente, la Patrouille des Glaciers (22 y 23 de abril) en Suiza.

Olimpización
Del mismo modo que la escalada deportiva, el esquí de montaña -por medio de su federación internacional- ha emprendido desde hace años una estrategia para integrarse dentro de los deportes olímpicos. Así en abril de 2014, el Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó un reconocimiento provisional que todavía no se ha materializado en su propuesta para los Juegos Olímpicos. Desde entonces, la ISMF ha implementado algunos cambios en sus pruebas, como la creación de esta Copa del Mundo de Larga Distancia, para adaptarse a las propuestas del COI.

De esta manera los circuitos de Copa del Mundo (Individual, Carrera Vertical, Sprint y Larga Distancia por equipos) confluirán en una clasificación final combinada, que distinguirá a los esquiadores más completos de cada temporada.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad