Compartir:
Facebook
Twitter
09-11-2011
MONTAÑA - SENDERISMO / TREKKING

> 24 RESCATES EN LO QUE VA DE AÑO EN EL MACIZO

El Ayuntamiento de Saldes quiere regular el acceso al Pedraforca

La pedrera de descenso, donde se producen la mayoría de accidentesEl Coll de Verdet, por donde asciende la ruta normal al Pedraforca

El Ayuntamiento de Saldes, el municipio más cercano al Pedraforca, ha pedido al patronato del Paraje Natural de Interés Nacional del macizo regular y limitar el acceso a esta montaña, símbolo del excursionismo catalán y visitada anualmente por miles de personas, demasiado a menudo con poca preparación.

El Pedraforca es una de las montañas más visitadas de Catalunya, sino la que más, sobre todo entre los meses de mayo y octubre, cuando las nieves desaparecen de este rocoso macizo cercano a los 2.500 metros. En lo que va de año, hasta 15.625 personas han subido al pico por la ruta más habitual, que asciende por el Coll de Verdet y desciende por la enorme pedrera, con inicio y final en el mirador de Gresolet, al lado del refugio Lluis Estasen.

No se trata de una ruta excesivamente complicada, pero del Coll de Verdet a la cima se debe trepar por un terreno rocoso, ayudados constantemente de las manos, lo que hace sea necesaria cierta preparación y cierta costumbre de caminar por terrenos montañosos. Ese tramo final resulta, además, muy aéreo, añadiendo más peligro, ya que una simple caída puede resultar fatal.

No en vano, los números hablan por sí solos: en lo que va de año se han tenido que realizar hasta 24 rescates. El más espectacular de ellos fue la asistencia a 17 niños y niñas entre 7 y 11 años y sus 11 monitores, que tuvieron que ser rescatados cuando una tormenta les atrapó el pasado 5 de agosto en la pedrera de descenso, donde se producen la mayoría de los accidentes. Afortunadamente, el rescate fue un éxito, pero hubo que movilizar tres helicópteros y tres dotaciones de los bomberos, con un coste económico de entre 25.000 y 28.000 euros.

La alcaldesa de Saldes, Dolors González, se queja también de que muchas agrupaciones juveniles elijen el Pedraforca como lugar de colonias y ascienden con niños poco preparados a la cima. De hecho, demasiado a menudo, ni los propios monitores tienen los conocimientos suficientes para guiar un grupo de menores en una excursión de tal calibre.

Todavía no ha trascendido cómo se podría llevar a cabo la restricción al acceso al Pedraforca, ya que, como se puede imaginar, resulta bastante complicado encontrar una regulación que contente a todos. De momento, el ayuntamiento cuenta con el asesoramiento de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) para buscar la fórmula adecuada.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad