Compartir:
Facebook
Twitter
14-07-2014
MONTAÑA - MONTAÑISMO / HIKING

> RESULTADOS DE LA FERIA EUROPEA

Lo más destacado del OutDoor Show de Friedrichshafen

Jorge Millaruelo

Ayer, domingo 13 de julio, se cerró el 21º OutDoor Show, la exposición de productos para los deportes al aire libre más potente de Europa. Los cuatro días que ha durado la feria a las orillas del lago Constanza han servido para poner en contacto al sector profesional del outdoor (fabricantes, marcas, distribuidores, tiendas, deportistas y periodistas) en estos tiempos inciertos.

El número de visitantes ha crecido ligeramente respecto a 2013 (21912 frente a los 21465 de la última edición) y la organización, sin embargo, se muestra esperanzadora: "Mucho se ha dicho acerca de los problemas económicos y la crisis de la industria, sin embargo, una vez más se ha mostrado que la industria está creciendo, que la actitud es casi universalmente", resumió Rolf Schmid, Presidente del Grupo Outdoor Europeo (EOG) y CEO Mammut Sports Group en la clausura de la feria. La EOG también afirmó que el mercado Outdoor creció un 3,1% a nivel mayorista en 2013 lo que podría suponer un valor en ventas al por menor de más de 10.000 millones de euros. El número de unidades vendidas creció en el mismo periodo un 2,8% impulsado por el calzado.

Este optimismo no ha llegado con la misma fuerza a algunas de las 18 empresas españolas (de las 925 totales) con expositor en la feria que son conscientes de que su viabilidad pasa abrirse a los mercados internacionales.

Novedades
Respecto a la innovación en el textil, la tendencia continúa hacia los productos cada vez más ligeros. Ejemplo de ello es la Berghaus HyperSmock 2.0, una tercera capa con una columna de agua de 15.000 mm. que pesa tan solo 75 gramos (talla L). También encontramos otros modelos ligeros pero más preocupados por la protección como la The Fuseform Originator Jacket de The North Face, con un nuevo sistema de tejido por zonas y con menos costuras. Ambas han sido galardonadas con el premio Gold de los Industry Awards. A destacar también la nueva colección X Alp de Salomon para alta montaña o el homenaje a los 150 años de la primera ascensión del Matterhorn que ha llevado Mammut a algunas de sus prendas.

El calzado ha sido este año el gran protagonista gracias a la membrana Gore-Tex Surround. A pesar de que su aplicación en calzado de calle ya está en las tiendas (y por lo tanto están llegando ahora los primeros feedbacks), el rendimiento de lo último de Gore en zapatillas y botas de montaña deberemos esperar hasta el año que viene. Si algo hemos podido comprobar en Friedrichshafen es que la implementación de esta nueva tecnología ha obligado a las marcas a crear nuevos e interesantes diseños como la bota Synthesis de La Sportiva o la nueva zapatilla de aproximación Cyclon Air de Chiruca. La tendencia hacia actividades cada vez más rápidas también ha llegado al calzado: Salewa ha presentado su nueva zapatilla Speed Ascent para trekkings y ascensiones ligeras, mientras que Haglöfs renueva su Gram Comp 2 con una nueva suela.

El material duro ha sido posiblemente la gran sorpresa de la feria. La innovación en esta categoría ha venido de la mano de Camp, que presenta su nuevo Matic para competir con el Gri-Gri 2 de Petzl, y de Edelrid, que lanza su Jul2. Junto a ellos la empresa italiana Climbing Technology ha presentado un nuevo asegurador-descenso tipo “cazoleta” con mayor fricción.

Al margen de lo ya comentado, algunos otros productos nos han llamado la atención: los sacos con cremallera curva de Jack Wolfskin, la tabla de entrenamientos de escalada con pantalla de seguimiento de Zlag Board y el “capturador” de mosquitos Glow.

OutDoor Show Friedrichshafen 2015
Los planes para abrir la exposición a los consumidores, como se hace Eurobike, se han cancelado. Así lo han decidido el Grupo Outdoor Europeo, que patrocina la feria.

Además, el acuerdo con Messe Friedrichshafen sentencia dar un ligero cambio en cuanto a los días en lo que se celebra el salón OutDoor. A partir de la edición 2015, el salón pasará a celebrarse de miércoles a sábado y no de jueves a domingo como venía haciéndose desde hace más de 20 años.

Puedes ver aquí nuestra galería fotográfica de la feria.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad