La FEDME organiza su primer Curso oficial de Entrenador de Carreras por Montaña

FEDME - @fedme_es18/10/2018
Imagen

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha detectado la existencia de una carencia formativa para dar respuesta a la creciente demanda de profesionales con un perfil específico de Entrenador de Carreras por Montaña. Este curso pretende dar respuesta a dicha demanda desde el ámbito federativo, con una titulación expedida por la propia FEDME.

Las Carreras por Montaña son una modalidad que está creciendo a una gran velocidad en los últimos años y que tiene mucha aceptación. En la actualidad no existen profesionales especializados con una formación sólida para desarrollar esta labor, y las personas que se dedican a suplir la demanda siempre proceden de otros campos.


Objetivo
Dirigir, asesorar, guiar en el entrenamiento, en las diferentes fases así como en los diferentes factores que afectan al deportista; organizar, acompañar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel; gestionar los recursos materiales necesarios y coordinar los aspectos técnicos a su cargo; organizar actividades, competiciones y eventos para el desarrollo deportivo; diseñar itinerarios de actividades de entrenamiento y competición; todo ello conforme a las condiciones de seguridad y gestión del riesgo, respeto al medio ambiente y a las directrices establecidas.


Destinatarios
Personas con la licencia federativa FEDME vigente para el 2019.


Fechas de realización
Del 7 de enero al 30 de junio de 2019


Requisitos previos de los alumnos
1. Tener más de 18 años en el momento de la matriculación.
2. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente a efectos académicos.
3. Superar la prueba de acceso.
4. Tener cursados los diferentes bloques de contenidos del certificado de iniciación al montañismo (bloque común, específico y complementario) a la hora de finalizar sus estudios en el Entrenador en Carreras por Montaña.

Las prácticas del certificado de iniciación al montañismo deben estar finalizadas para la obtención del certificado del curso de entrenador de carreras por montaña. Los alumnos dispondrán de un plazo máximo de 2 años desde la fecha de matriculación en el curso del entrenador de carreras por montaña. Existe un plan de convalidación para los licenciados, los diferentes técnicos deportivos y/o ciclos formativos.


Prueba de acceso
Los alumnos deberán realizar una prueba de acceso de la cual estarán exentos aquellos alumnos que certifiquen haber realizado dos carreras (de diferentes especialidades) en los últimos dos años.


Contenidos del curso
1. Naturaleza de las carreras por montaña. Contexto donde se desarrollan. Protección del medioambiente.
2. Promoción y organización de Carreras por Montaña I.
3. Programas de tecnificación en Carreras por Montaña.
4. Sistemas de entrenamiento en las carreras por montaña.
5. Control del entrenamiento.
6. Técnica, táctica y estrategia en las Carreras por Montaña.
7. Desarrollo profesional I.
8. Pautas higiénicas y nutricionales.
9. Lesiones.
10. Modalidad adaptada: Las carreras por montaña en el deporte adaptado
11. Seguridad en las Carreras por Montaña


Modalidad
On-line fundamentalmente, con una asistencia presencial obligatoria de dos fines de semana. Una vez superada esta parte on-line y presencial el alumno realizará una fase de prácticas.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre