La FEDME se reúne con la Federación de Ciclismo y la de Hípica para hablar de la convivencia en el medio natural

FEDME - @fedme_es05/02/2018
Imagen

Desde hace más de dos siglos los caminos tradicionales y otros itinerarios del medio natural han sido el escenario deportivo perfecto para montañeros, senderistas desde siempre y ahora también corredores por montaña.

Con el tiempo las actividades en montaña se han diversificado y a día de hoy los montañeros comparten escenario junto a los practicantes de bicicleta todo terreno y también con los amantes del turismo ecuestre. Se produce por tanto una convivencia de usos del medio natural, pero también una coexistencia de señalizaciones para las rutas y aunque esta convivencia se desarrolla con total normalidad se han dado episodios de confrontación.

El interés común de tratar esta temática nació en las XXV Jornadas Estatales de Senderismo de la FEDME celebradas en el Valle de Batzan en Octubre del 2017 y donde se llevó a cabo una Mesa Redonda con representantes de la FEDEM, la RFEC y RFHE en Urdax en la que se trató ya el tema de la convivencia y la señalización. Fue en esta reunión en la que se coincidió en la importancia de estos dos asuntos y la conveniencia de establecer una mecánica de diálogo que abordase estos asuntos.

Por eso el Área de senderos de la Federación Española de Montaña y Escalada se reúne con la Federación Española de Ciclismo y la Real Federación de Hípica Española para hablar sobre la convivencia de usos deportivos en el medio natural y la compatibilidad de señalizaciones.

Algunos de los temas tratados en este primer encuentro fueron: la convivencia de las distintas prácticas deportivas en el medio natural, escenarios de compatibilización de la señalización para la movilización pedestre, ecuestre y ciclista por el medio natural o la estrategia de divulgación dinámica.

En conclusión: La convivencia de usos deportivos es algo, básicamente, de educación y de entender y respetar al otro. Por lo que trasciende al mero marco federativo por lo que será necesario establecer complicidades y trabajar en la línea de la sensibilización. Ningún documento que se pueda emitir, ninguna acción que se emprenda dentro de esta dinámica será suficiente, porque al final la convivencia será fruto de decisiones personales puntuales.

La compatibilización de la señalización es algo de carácter más técnico, que posiblemente acabe formulándose en un documento de referencia.

Con esta primera ​reunión las tres federaciones inician una dinámica de encuentros que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año con el fin de seguir ​tratando el tema de la convivencia de usos deportivos en el medio natural y la compatibilidad de señalizaciones.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre