¿Cómo afrontar el paso por los neveros en verano?

Redacción OutdoorActual09/07/2014
Imagen

La presencia de nieve en la montaña al inicio del verano es causa de un importante número de los rescates que se producen en estas fechas. Además, esta nieve no suele “verse” desde el fondo del valle, y ya sabemos que lo que no vemos es como si no existiera…

Estamos a principio de la temporada de verano y que quede nieve en los recorridos de media y alta montaña es algo habitual, por lo que debemos estar especialmente atentos a esta realidad, que impone un grado de complejidad a la progresión en la ruta y a la toma de decisiones sobre el terreno.

Consejos de Montañas Seguras
- Siempre que se prevea la existencia de nieve en la ruta debemos llevar crampones y piolet como equipo para la progresión segura sobre este tipo de terrenos. Crampones para evitar un resbalón y piolet para que podamos autodetener una caída en el caso de que este se produzca. Llevar bastones en lugar de piolet no es seguro, puesto que con los bastones es muy complicado parar una caída.

- Este tipo de material técnico exige una habilidad en su manejo, y esta habilidad hay que adquirirla, o bien de la mano de clubes de montaña o bien de la mano de guías y empresas de turismo activo. No conviene alquilar el material y salir a la montaña pensando que por el simple hecho de llevarlo vamos más seguros: hay que saber utilizarlo, aprendiendo primero y practicando después para no olvidar.

- Existe una “creencia popular” de que en verano y a partir de según qué hora la nieve suele estar blanda y por lo tanto el material no sólo no es necesario sino que además puede ser “peligroso” pues provoca más accidentes de los que evita. Aunque puede ser más o menos habitual que a partir de cierta hora (y siempre dependiendo de las temperaturas mínimas de ese día) la nieve puede estar blanda, el material hay que llevarlo siempre por si acaso. La realidad es que nadie puede asegurar cómo estará la nieve, por lo que ante la previsión de tener que transitar por ella debemos poner todos los medios para hacerlo de manera segura.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre