Centrando el debate de la escalada

Redacción OutdoorActual11/07/2012
Imagen

Una vez más nuestras amigas de Gatos con Casco ponen su granito de arena en la formación teórica sobre todo aquello que tiene que ver con la escalada. Esta vez su objetivo no ha sido otro que clarificar el debate sobre las distintas modalidades de escalada ofreciendo una pequeña descripción de cada uno de los tipos. Seguro que a más de uno nos viene bien volver a realizar este repaso.

La escalada es una actividad que consiste en ascender por paredes usando fuerza física y mental.

Escalada en libre

Usas tus propios medios (no se usan dispositivos que permitan el ascenso, tales como pedales, etc.), anclajes. Sólo se usan los dispositivos que permitan asegurar al escalador ante una eventual caída, mediante seguros fijos y/o móviles, pero que no ayuden su ascenso (para subir usamos nuestras manos y pies para que nos entendamos, además de codos, rodillas, etc.).

- Escalada Deportiva: Derivación de la escalada libre, en la que el escalador sólo realiza un ruta especifica donde sólo hay seguros fijos (chapas, químicos, etc.).

- Escalada en Top-rope (cuerda arriba): En esta modalidad la cuerda está pasada por la reunión que se encuentra al final de la vía y nos asegura el compañero desde abajo.

- Escalada clásica o tradicional: Los anclajes que se utilizan no están fijos a la pared. El escalador a medida que sube va utilizando friends, empotradores, clavos, nudos, etc que encaja en agujeros, grietas, etc. como puntos de anclaje. Son materiales caros que irá recuperando cuando descienda.

- Búlder (del inglés boulder), escalada en bloque o bouldering, es una modalidad de escalada que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes. Se realiza sin los materiales típicos de la escalada (cuerda, arnés, etc). Recomendable siempre hacerlo con colchonetas que paren la caída, las portátiles son llamadas “crash pad”.

- Psicobloc: apareció en Mallorca a finales de los 70. Es una derivación del boulder con la diferencia que en vez de caer sobre una colchoneta lo haces directamente al agua.

- Escalada en hielo: Como su nombre indica aquí el ascenso es por hielo o nieve dura. Necesita materiales especiales como crampones, piolets, etc. Y otros materiales de seguridad como cuerda, clavos, estacas... Recomendamos no usar materiales caseros.

Artificial

Se usan dispositivos que permiten el asenso, tales como clavos, empotradores, jumar, shunt, estribos, etc. Una gama de ferretería donde todo vale para subir.

Gatos con Casco

Galería de fotos

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre