El mito blanco de la escalada

Redacción OutdoorActual16/07/2013
Imagen

Es un hecho muy generalizado que todos los escaladores hacen uso de magnesio al escalar, pues quita el sudor de las manos y las hace menos resbaladizos los agarres. Pero, ¿se hace utiliza demasiado? ¿cuáles son los resultados a largo plazo?

El carbonato de magnesio es un producto ampliamente vendido y usado en el mundo de la escalada. Su principal propiedad es que seca las manos para evitar el sudor. Se comenzó su uso por los escaladores en la década de los 50 y al poco tiempo se notó su ayuda al escalar.

Casi todo escalador que se precie de serlo, tiene su bolsa de magnesio colgada a la espalda cada vez que se escala. Pero ¿es tan útil es realmente? Si se usa solo para sacar el sudor es muy útil, pero si se exagera su uso, parece que los resultados no son tan buenos.

Un tiempo atrás se hizo un estudio donde se probó en laboratorio si el coeficiente de fricción mejoraba con el uso de magnesio (Study: Use of ‘chalk’ in rock climbing: sine qua non or myth?, J Sports Sci 2001 Jun;19(6):427-432). Se tomaron 15 escaladores en tres distintos tipos de roca (caliza, granito y arenisca) y se midió el coeficiente de fricción (el roce que ejerce los dedos sobre la roca) con y sin magnesio. Sorpresa… el coeficiente de fricción fue menor con magnesio, es decir los dedos resbalaban más con magnesio.

Este resultado parece una mentira en comparación con el conocimiento empírico de miles de escaladores, que no tiene ni una duda en que es todo lo contrario. Pero la verdad es que es así cuando hay un exceso de magnesio. Y esto queda muy demostrado cuando se cepillan los agarres de una vía y/o búlder. Pues en las manos puede pasar lo mismo. Muchos escaladores por ansiedad o tensión suelen echarse más magnesio de lo necesario y desde ese punto de vista no se dan cuanta que empeoran sus manos frente a la fricción.

Otra cosa que demuestra muy bien que el magnesio no es precisamente lo que mejora la fricción, es el escalar en días fríos. Todos comparten que en días fríos, la fricción de los dedos sobre la roca es mejor, y esto se debe a que el sudor de las manos disminuye y la cantidad de magnesio que se requiere es menor y el que se adosa en los dedos también. La disminución de la temperatura sobre la piel de las manos hace que ésta sea mas rígida y aumento su coeficiente de fricción. Por otro lado en escaladores ansiosos, el uso de mayor cantidad de magnesio significa mayor cantidad de reposo en situaciones que en su gran mayoría no son necesarias, por lo cual lo único que logran es cansarse más al escalar la vía.

El magnesio es fundamental para tener las manos secas, pero es un mito que el por si solo mejore la adhesión de la mano a la roca, por lo contrario, la empeora si hay más de lo necesario. Ahora ya sabes, que cuando decidas echarte magnesio, date cuenta si realmente hace falta.

Información de Rocanbolt

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre