Compartir:
Facebook
Twitter
13-07-2012
MONTAÑA - SENDERISMO / TREKKING

> GUIAS DE CAMINOS GRANADINOS

Los "best seller" de los senderos

Arcadio Egea tiene 81 años; su compañero de rutas y montaña, Gabriel Osorio, acaba de cumplir 66. Hacen suyo el refrán de que para la montaña no hay edad, y lo demuestran. En su haber cuentan con cinco libros sobre caminos, veredas y senderos de Granada.

Publicaciones en las que a lo largo de los últimos años han querido mostrar a los muchos amantes del senderismo las maravillas naturales que encierra la provincia de Granada, «sin duda alguna la que tiene mayores recursos de toda la península, de hecho son cinco parques naturales y uno nacional. Un lujo para los sentidos y para quienes creemos que hay que vivie en equilibrio con la naturaleza», dice Arcadio Egea, que ha volcado en los cinco libros que llevan su firma, «más de sesenta años de patearnos los rincones más conocidos y los ás recónditos de Granada, y todavía descubrimos nuevos parajes y trayectos».

Se les puede encontrar andando por alguno de los caminos de las sierras que circundan la ciudad, y en otras como las de Castril, Baza y Sagra. Su imagen es inconfundible. Una pareja de amigos con sus pequeñas mochilas, sombrero y gorra respectivamente, ropa de campo lo más cómoda posible y bastones clásicos de madera liviana, «que usamos más por seguridad que por necesidad», dicen sonrientes. Comentan lo que se encuentran, el nombre de las cumbres que tienen ante sus ojos, recuerdan las anécdotas de otras veces que hicieron ese mismo recorrido, y lo repitieron para asegurarse de que los datos que habían tomado eran los correctos, «porque no es nada fácil elaborar rutas y trayectos para contárselos a la gente.

Tienes que ser certero, no puedes dejar que la gente se pierda porque has comprobado un dato, un recodo, o un cruce de caminos·, dice Gariel Osorio, que junto a Arcadio es autor de «Caminos y Veredas de Granada», en cuatro volúmenes, en los que también trabajó y les acompañó en sus caminatas, un tercer maestro de senderos, José Carrasco García, que murió antes de ver publicadas estas obras. Arcadio es, además, autor de un quinto libro, ‘Monumentos naturales y parajes singulares, 30 excursiones por senderos granadinos».

Arcadio y Gabriel son jubilados. Los dos trabajaban en la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, y compartían una afición, la montaña. «Al principio de salir juntos a la sierra, hacíamos fotos y las pegábamos en unso folios con los comentarios que se nos ocurrían sobre la ruta que habíamos hecho. Los amigos nos decían que les pasásemos unas fotocopias con esos folios, y de ahí salió la idea de hacer los libros para ayudar a la gente a saber a dónde ir un domingo», dice Gabriel que asegura que «cada vez hay más interés en la naturaleza y en el senderismo, y pienso que hemos contribuido con nuestros libros». Afirma que hay algo muy importante que todo el que quiera hacer rutas por el campo debe saber: «Esto engancha».

Rigurosos

Arcadio y Gabriel tienen su metodología. «Una vez conocido el intinerario, tratamos de asegurarlo y complementarlo», dice Arcadio, que hace un estudio previo a través de mapas de los servicios geográficos. «Procuramos hacer las veredas de herradura (caminos de caballerías), y a partir de ahí las vías forestales y las sendas. Una vez que conocemos el recorrido vamos y hacemos las fotos y tomamos los datos. Y los hacemos cuatro y cinco veces, para que no haya dudas».
Caminos y Veredas de Granada: Esta obra está formada por cuatro libros en los que se recogen un total de 100 rutas, documentadas con planos y todo tipo de detalles.
Monumentos naturales y parajes singulares:En este libro, Arcadio Egea, recoge 30 excursiones que se pueden realizar por senderos. Recorridos con diferentes niveles de dificultad.
¿Dónde conseguirlos?: En la editorial Comarex.

Cinco propuestas

1. Castril es un magnífico destino. Además de la peña, se puede bajar, desde la iglesia hasta el río, donde hay cortados y desfiladeros, con puentes colgantes y surgencias de agua.
2. Parta seguir el canal de la Espartera por las veredas que discurren junto a la canalización, hay que llegar al aparcamiento situado más arriba del Hervidero. El paisaje merece la pena.
3. Las cárcavas de Marchál, los cerros arcillosos en los que se construyen las casas-cueva. Se llega desde la A-92 por la salida hacia Purullena. Se puede hacer un recorrido por el pueblo.
4. Al mirador del Generalife se accede por una vereda que sale desde el Algibe de la Lluvia, en el camino del Llano de la Perdíz, y se tarda muy poco.
2. El arborétum de la Alfaguara posee un itinerario botánico para todos los públicos. Está junto al campamento.

Información extraída del Ideal

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad