El lince ibérico, más cerca de asentarse en Cabañeros

Redacción - @outdooractual24/04/2016
©www.lynxexsitu.es
©www.lynxexsitu.es

Desde que se inició el programa LIFE Iberlince, del que el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente es socio y cofinanciador, el Parque Nacional de Cabañeros ha estado muy implicado en todas aquellas acciones encaminadas a restablecer las condiciones naturales que permitan el asentamiento del lince en este territorio.

Como ya ha ido informando la dirección del Parque, en Cabañeros se realizan importantes inversiones encaminadas a conseguir unas condiciones favorables para el lince: aumentar la presencia de su presa base, el conejo, adecuación del territorio, actuaciones para implicar a la sociedad del entorno, etc., y así conseguir que el lince, el felino más amenazado del mundo, se instale en este territorio.

Desde hace dos temporadas, se vienen liberando en los Montes de Toledo individuos de esta especie provenientes de centros de cría, con el fin de crear un núcleo estable de reproducción de la especie. Gracias a los transmisores que portan en sus collares, pueden conocerse los movimientos de estos ejemplares, que se acercan e incluso llegan a atravesar el Parque Nacional.

Uno de los últimos ha sido la hembra Morgana, que descendiendo por el curso del río Milagro, llegó al embalse de la Torre de Abraham, lo que indica que cada vez están más cerca de conseguir su objetivo. A pesar de ello, el ejemplar en cuestión fue encontrado muerto en la carretera CM-403, el pasado miércoles día 6 de abril, a tan solo 7 km de la zona mas próxima del Parque.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre