Compartir:
Facebook
Twitter
02-06-2017
VIAJES - AVENTURA

La Diputación de Lleida hizo público el fallo y efectuó la entrega del 28º Premio “Pica d’Estats”

Redacción - @outdooractual

Los paisajes naturales y humanos de las comarcas del llano, el Prepirineo y el Pirineo de Lleida, el turismo industrial y los conjuntos monumentales han sido los ejes vertebradores de los trabajos ganadores del premio, creado con la finalidad promocionar turísticamente el territorio, proyectar internacionalmente sus recursos naturales, patrimoniales y culturales y apoyar al sector turístico.

En la presente edición se presentaron 202 trabajos, con el mejor registro de toda la historia por lo que se refiere al ámbito internacional (39 propuestas procedentes de Francia, Alemania, Holanda, Rusia, Andorra, México, Bélgica, Israel, Chile, Italia, el Reino Unido y los EE.UU.).

El presidente de la Diputación, Joan Reñé, subrayó también la gran variedad turística de las comarcas de Lleida, del llano al Pirineo, vinculada a la naturaleza, el patrimonio, la cultura, la gastronomía, las costumbres, las fiestas tradicionales y una gran oferta de actividades, y destacó que la singularidad de la gente que vive en el territorio conforma una parte muy importante de este patrimonio.


Los trabajos galardonados
El premio al mejor trabajo de Internet, dotado con 3.000 euros, ha sido para Albert Cristòfol, de la productora Qucut Producció i Comunicació, y el guionista urgelense Albert Galindo, por el trabajo “Ella, la Vall”, un documental etnográfico que nos aproxima a la realidad de las desconocidas Valls d’Aguilar (el Alt Urgell) a través de las mujeres que habitan allí. El documental se publicó online por medio del web y el Vimeo de Qucut Producció i Comunicació, y se proyectó en la X Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos-Picurt 2016, en La Seu d'Urgell, el 25 de junio.

El premio al mejor trabajo de los Medios de comunicación de las Tierras de Lleida, dotado con 5.000 euros, ha sido para Salvador Giné Lacasa y Jaume Barrull, como fotógrafo, por el reportaje que lleva por título “Viaje al centro de la Tierra”, publicado en el suplemento Lectura del diario Segre el 9 de octubre de 2016. El reportaje se adentra en la sierra del Montsec, en la comarca de la Noguera, para mostrarnos las interioridades de la central de Canelles y conocer la presa y el salto de agua de Canelles por fuera. Los autores del reportaje vivieron esta experiencia a través del Centro de Interpretación de la Energía y la Geología de la presa.

El premio al mejor Reportaje fotográfico, dotado con 5.000 euros, ha sido para el fotógrafo Xavier Capdevila Peguera por el reportaje fotográfico publicado en el número de noviembre-diciembre del 2015 de la revista El Mundo de los Pirineos, bajo el título “Desfiladeros en el Pirineo Oriental”. El trabajo premiado (que forma parte de un reportaje escrito por la periodista Núria García Quera) nos acerca a una serie de rincones mágicos localizados en la sierra del Montsec y a los desfiladeros de Collegats, Mont-rebei, Mu y a las paredes de Terradets, entre otros rincones naturales del Prepirineo de Lleida.

El premio al mejor trabajo de Prensa internacional, dotado con 5.000 euros, ha sido para el reportaje “El Cinquè Llac in de Fosca-Vallei”, publicado por el fotoperiodista Willy Ost en la revista Kampeertoerist de Bélgica en octubre de 2015. El trabajo galardonado, publicado en la revista oficial de la federación belga-flamenca especializada en campings, autocaravanas y turismo de naturaleza, describe de una manera muy detallada los lugares por los que transcurre la ruta El Cinquè Llac (un itinerario circular de senderismo por etapas por el Pirineo de Lleida, entre los dos Pallars y la Alta Ribagorça), los detalles técnicos de la ruta, la gastronomía y los puntos de interés a partir de la experiencia personal del autor del reportaje.

El premio al mejor trabajo de Radio, dotado con 5.000 euros, ha sido para Mar Ramírez, por el programa ”Las Garrigues”, emitido en Radio Onda Vasca en diciembre de 2015. La periodista describe los atractivos y valores ecoturísticos de la comarca, con referencias al paisaje, el clima y sus productos más emblemáticos, como por ejemplo el aceite de la D.O. Las Garrigues, los campos de almendros y el recientemente recuperado cultivo del azafrán o, en la vertiente cultural, a las pinturas rupestres de El Cogul, los Vilars de Arbeca y las construcciones de piedra seca de las Garrigues, entre otros aspectos de interés.

El premio al mejor trabajo de Televisión, dotado con 5.000 euros, ha sido para el reportaje “El Congosto de Mont-rebei”, emitido en el programa de senderismo “80 cm” de La 2 de Televisión Española, que dirige Antonio Font Codina y presenta Edu Soto. El programa, emitido el 24 de octubre de 2015, nos muestra (a través de la ruta a pie y en kayak por el río) la espectacularidad del espacio natural del desfiladero de Mont-rebei, que forma el río Noguera Ribagorzana al atravesar la sierra del Montsec, separando el Montsec de Ares del Montsec de Estall, y que constituye el único gran desfiladero de Cataluña que se mantiene prácticamente virgen.

El premio al mejor trabajo de Prensa especializada en viajes y turismo, dotado con 5.000 euros, ha sido para el monográfico “Solsonès rural. Contrastes en la tierra de las mil caras”, publicado en junio de 2016 en la revista Descobrir Catalunya con textos de Noemí Vilaseca, Pepa Mañé, Felip Vendrell, Enric Bertran y Narcís Clotet y fotografías de Oscar Rodbag. El trabajo nos muestra la comarca prepirenaica, en la que se combinan campos de cultivo con grandes extensiones de bosque, ríos, fuentes y parajes ariscos de alta montaña, y se adentra también en la vida de agricultor de la comarca en pleno siglo XXI y las iniciativas que se trabajan para el futuro rural del territorio.

El premio al mejor trabajo de Prensa escrita de información general, dotado con 5.000 euros, ha sido para la serie “Monumentos” del periodista Daniel Romero Cornet, publicados en el verano de 2016 en la sección “Ara Estiu” del diario Ara. Se trata de una serie de artículos centrados en distintos monumentos de la demarcación, como por ejemplo la catedral de Santa Maria de La Seu d'Urgell, en el Alt Urgell; el Museo Hidroeléctrico de Capdella y el castillo de Mur, en el Pallars Jussà; el conjunto románico de la Vall de Boí, en la Alta Ribagorça; la Seu Vella, la Suda y el Museo del Agua de la ciudad de Lleida, y la fortaleza de los Vilars de Arbeca y la Roca de los Moros de El Cogul, en las Garrigues.

El acto de entrega del premio contó con la presencia del vicepresidente del Patronato de Turismo, Gerard Sabarich; el vicedecano del Colegio de Periodistas de Cataluña y presidente en la demarcación de Lleida, Rafa Gimena, y el director del Patronato de Turismo, Juli Alegre, así como de los autores galardonados en las diferentes categorías y de distintos miembros del jurado.

El jurado del certamen fue presidido por Rafa Gimena (por delegación de la decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet) e integrado por Santiago Costa, director de redacción del diario Segre; Josep Cuní, director del programa “8 al dia” de 8TV; Lluís Foix, periodista y analista político de La Vanguardia; Antoni Franco Estadella, asesor a la presidencia del Grupo Zeta; Eduard Navarro, director general de Cadena Pirenaica de Radio y Televisión; Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, y Josep Ramon Ribé, director del diario La Mañana. Actuó como secretario Juli Alegre, director del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad