Las microaventuras protagonizarán la próxima feria OutDoor

Redacción - @OutdoorActual31/03/2017
Imagen

Por microaventuras entendemos pequeñas aventuras que se pueden realizar cualquier día de la semana: son sencillas, rápidas, baratas y factibles para cualquier persona. No son por tanto eventos planificados con doble fondo, no hay propuestas correctas o incorrectas. El desafío es descubrir lo desconocido entre lo que ya conocemos. Las microaventuras son generalmente locales y no necesitan equipamiento especial ni tampoco una preparación intensiva. La espontaneidad es la clave, la diversión es el objetivo, la interacción es la ruta a seguir y la condición es la conciliación con la vida cotidiana. La única regla: deja aparcado tu coche, puesto que su uso bloquea la perspectiva de aventura.

El espíritu de la microaventura es salir fuera y pasar ahí la noche. Antje von Dewitz, CEO de Vaude, considera estos dos aspectos como especialmente importantes: "La tendencia a la urbanización influye: las pequeñas aventuras, que pueden integrarse fácilmente en la vida diaria, tienen un encanto especial. Y aún más importante: cualquier persona puede experimentar la aventura; no apostamos por los extremos ni por lo premeditadamente elitista".Como proveedor completo, esta empresa alemana tiene un amplio espectro de equipamiento para iniciarnos en el mundo de las microaventuras, por ejemplo, a pie o en bicicleta. Y en su canal de YouTube ya presentan algunos ejemplos inspiradores.

La empresa competidora Jack Wolfskin también considera que las microaventuras son perfectamente apropiadas para los aficionados al deporte al aire libre o outdoor ya convencidos. "Excursión a la fuente de un río", reza el encargo de Tatzenfans con la siguiente invitación: "Carga tus fotografías con el Hashtag #jackwolfskin en nuestros perfiles de Facebook o Instagram y comparte tus experiencias con nuestra comunidad outdoor". Similar es la campaña WildNight del proveedor inglés Mountain Equipment: "Coge tu equipo de biwak y duerme esta noche fuera de casa, pero sin tienda de campaña, directamente bajo el cielo raso. Haz tu propia microaventura WildNight dónde y cuándo te apetezca". El Country Manager Tom Strobel explica: "Con las microaventuras se vive algo realmente especial, una experiencia enriquecedora y un cambio agradable en la rutina diaria".

¿Aventuras sencillas y cortas para las que se necesite muy poco equipamiento del sector? Exacto, dicen los fabricantes: "No es necesario estar siempre en un boom de facturación sin precedentes. Si la oferta es al gusto del usuario, el beneficio
también redundará en el comercio y la industria
. Outdoor no siempre tiene por qué asociarse a algo extremo, pero sí debe establecer una relación potente y positiva con la naturaleza y ha de experimentarse a flor de piel", considera Thomas Gröger,
Deputy CEO del fabricante escandinavo Fjällräven. Con las microaventuras se pueden tener estas sensaciones y además podemos compartirlas en las redes sociales para que cada vez más personas se aficionen a estas pequeñas aventuras.

Las microaventuras será uno de los principales temas en la feria OutDoor de Friedrichshafen. Los motivos son varios: por un lado, el sector outdoor está buscando nuevos objetivos y grupos destino para seguir expandiéndose. Y por otro, las microaventuras son claramente una tendencia: se adaptan perfectamente en cuanto a tiempo a la rutina diaria estrictamente programada, pueden realizarse de forma espontánea, ofrecen una gran variedad y se necesita poco equipamiento especial, por lo que son factibles para todos los estratos sociales. Las pequeñas aventuras contarán con destacado defensor: nos visitará Alastair Humphreys que será el encargado del discurso de apertura el primer día de la feria, el 18 de junio.

El británico es el microaventurero estrella. Ha dedicado muchos años a las 'Grandes Aventuras', estuvo viajando por el mundo en bicicleta durante cuatro años, atravesando desiertos de hielo y arena, y subiendo empinadas montañas. Pero el título de 'Adventurer of the Year' de la National Geographic Association lo recibió en 2012 por sus microaventuras en Gran Bretaña: aventuras después del trabajo y excursiones cortas y poco habituales por su país natal. Mientras que todos utilizamos como excusa el "trabajo de 9 a 5" para no realizar actividad física, Humphreys nos anima a que utilicemos el tiempo libre para romper con la rutina diaria. Salir, pasar la noche en la naturaleza y volver de nuevo al trabajo. Su credo: "Hay muchas cosas que descubrir incluso al lado de casa".

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre