El STM crece en número de expositores

Redacción - @OutdoorActual17/03/2017
Imagen

La 4ª edición del Salón del Deporte y del Turismo Activo y de Montaña (STM) tendrá lugar el 25 y el 26 de marzo en el Pabellón 3 de Fira de Lleida con 70 expositores directos y 25 actividades paralelas, entre jornadas técnicas, conferencias, talleres, carreras y actividades exteriores y demostraciones. Además, coincidiendo con el evento, se celebrará la 15ª Feria del Libro, Turismo y Deportes de Montaña, con la participación de 7 editoriales.

Durante el acto de presentación del STM, Àngel Ros, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de Fira de Lleida, ha destacado el incremento del número de expositores (10 más que la edición anterior) y las actividades paralelas organizadas, como la Feria del Libro, Turismo y Deportes de Montaña; la Ciudad de Lleida-STM MTB Ultramarathon y la Carrera y la Caminata de la Niebla STM. Àngel Ros ha dicho que "esta feria pretende llegar al máximo de gente posible que hace turismo familiar y de calidad vinculado con los espacios naturales y los deportes de aventura".

Joan Simó, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, ha recalcado que esta feria muestra la gran oferta de turismo activo que se puede encontrar en las comarcas del Pirineo y del Llano de Lleida. Gerard Sabarich, diputado de Turismo de la Diputación de Lleida, ha dejado constancia de la importancia que tienen las comarcas de Lleida en las actividades vinculadas al turismo activo y de montaña. Sabarich ha destacado los factores externos que tienen incidencia en el éxito de la feria, como son el hecho de que las comarcas de Lleida son líderes en la oferta de nieve y en deportes de aventura y turismo activo, sobre todo en los deportes acuáticos. También ha valorado muy positivamente la implicación de las entidades y las administraciones en la organización de pruebas deportivas al aire libre.

Jaume Dalmau, jefe del Servicio de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, ha aseverado que el salón se centra en el turismo "activo" (en contraposición al "de masas"), que implica una simbiosis con el territorio y la gente de montaña y ha anunciado que la Generalitat dispondrá de un stand para promocionar el turismo de montaña y los deportes relacionados con la naturaleza.

Juan Antonio Serrano, organizador del STM, ha destacado que "este año hemos hecho coincidir el STM con las ferias Petitàlia y Mascota'm porque las tres cuentan con un público familiar y ello hará aumentar el número de visitantes". Serrano ha hecho hincapié en la presencia como expositores de la Red de Parques Nacionales, que "por culpa del recorte de subvenciones no asistió a Fitur, pero ha creído conveniente estar presente en el salón leridano", así como de Paradores de Turismo y del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, y ha agradecido el apoyo de las administraciones aragonesas desde la primera edición.

La 15ª Feria del Libro, Turismo y Deportes de Montaña contará con la participación de 7 editoriales, que son Aragón tiene talento, Desnivel-Matterfilm, Ediciones Casablanca, Unión Excursionista de Cataluña, Editorial Piolet, Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña e Instituto Geográfico y Cartográfico de Cataluña. Su organizador, Francesc Sanahuja, ha dicho que los objetivos principales del evento es promocionar al máximo la feria para ampliar el número de expositores y llegar a ser un referente en el ámbito de la cultura excursionista, el turismo y los deportes a nivel de Europa.

El futuro y los riesgos para el medio ambiente de las carreras y las marchas de montaña será uno de los temas estrella de la III Jornada Técnica "Eventos Deportivos en el Medio Ambiente. Carreras y marchas por montaña: Perspectivas de futuro", actividad organizada el sábado 25 de marzo por Fira de Lleida, INEFC-Lleida y la Universidad de Lleida, que pretende hacer un diagnóstico de la evolución de estas actividades en los últimos 10 años, poniendo de relieve las problemáticas potenciales y las posibles soluciones. Estas jornadas se proyectan como un foro de reflexión centrado en aspectos organizativos y de gestión, concretamente en la necesidad de plantear de forma sostenible las carreras y marchas de montaña que se desarrollan en espacios naturales y protegidos.

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es el protagonista de las tres conferencias de la tarde del sábado 25 de marzo. La Red de Parques Nacionales organiza la conferencia "Los senderos centenarios de la Red de Parques Nacionales", con la presencia de la directora del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Mercè Aniz, entre otros. También se llevará a cabo la conferencia "Caminos vivos", a cargo de la Asociación de Guías Interpretadores del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. A continuación, dicha asociación explicará sus principales líneas de trabajo en la charla "Freeman y la interpretación en los Parques Nacionales; el ejemplo de Aigüestortes". Por último, la Fundación La Manreana organiza el domingo 26 la conferencia "Niños y caballos: Un aprendizaje vivencial en la naturaleza", y la Federación Aragonesa de Montañismo, la presentación del Proyecto Aneto seguro.

En cuanto a las actividades deportivas, el sábado 25 se desarrollará la Ciudad de Lleida-STM MTB Ultramarathon, una prueba de BTT de 124,5 km y 2.000 m de desnivel positivo, que transcurre por el Segrià y las Garrigues, y que es la primera prueba del circuito del Open de España de esta categoría. El mismo sábado por la tarde tendrá lugar la Carrera de la Niebla STM Infantil y, el domingo 26 por la mañana, la Carrera de la Niebla STM y la Caminata Popular STM, con un recorrido llano por la ciudad de Lleida de 10,44 Km.

Actividades diversas
Cabe destacar también el mini circuito de bicicletas BMX para niños y adultos instalado por Bikepark Vilasana, el rocódromo de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña y las dos exhibiciones sobre la moto del piloto de trial leridano Marcel Justribó, el sábado y el domingo, a las 19.30 h. El Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil montará dos cuerdas fijas para hacer demostraciones de progresión y expondrá material diverso del Servicio de Montaña y del Seprona. Por su parte, los Mossos d’Esquadra-Unidad de Montaña instalarán una tirolina y expondrán material, un vehículo y una moto de nieve. También se podrá disfrutar del espacio gastronómico del Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo y Aran (IDAPA).

Los visitantes del salón podrán participar en las dos actividades promovidas por la Federación Catalana de Pesca Deportiva y Casting: de 11 a 12.30 y de 16 a 18 h podrán aprender a lanzar señuelos sin pinchos con cañas de todo tipo, actividad que se llevará a cabo en un espacio exterior anexo al Pabellón 3 de Feria de Lleida. Entre las 10 y las 13 h, los interesados podrán ir a pescar en el río Segre y hacer prácticas de pesca sin muerte de la mano de monitores y pescadores voluntarios.

La empresa Artquatic ofrecerá a todas las personas que vengan a la Fira de Lleida un bautismo de buceo gratuito; la Fundación Pere Tarrés sorteará dos estancias de fin de semana en sus albergues de Lleida, y MónNatura hará un descuento del 10% a todo aquel que contrate un programa de fin de semana "Vive la Naturaleza" durante los días de la feria. Además, la Ruta del Cister sorteará estancias en el camping Serra de Prades, en el Hotel Balneario Rocallaura (con un circuito termal incluido) y en el Hotel Class Valls; una comida en el restaurante Rocallauracafé, guías de senderismo y entradas a varios museos y monumentos de la comarca del Alt Camp.

El acto de inauguración de la 4ª edición del Salón del Deporte y del Turismo Activo y de Montaña tendrá lugar el sábado 25 de marzo, a las 11 h, en el Pabellón 3 de Fira de Lleida bajo la presidencia de Josep Rull, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

El horario del salón es de las 10 a las 14 h y de las 16 a las 20 h. El precio de la entrada de mañana o de tarde es de 3 € (la entrada de mañana y de tarde para el mismo día vale 4 €) y los niños menores de 6 años tienen acceso gratuito.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre