EL STM de Lleida crece en expositores y novedades

Redacción - @OutdoorActual10/02/2016
Imagen

La 3ª edición del Salón del Deporte y Turismo de Montaña (STM) tendrá lugar del 12 al 14 de febrero en el Pabellón 3 de Fira de Lleida con 70 expositores (un 14% más que la edición de 2015) y 25 actividades paralelas, entre jornadas técnicas, conferencias, talleres, carreras y actividades exteriores, demostraciones, workshops y presentaciones de libros. Entre los visitantes ilustres destaca la presencia de Núria Picas, corredora de ultrafondo y alpinista, Mejor deportista femenina catalana de 2015 y actual campeona de la Ultra Trail World Tour, y de Pep Sánchez, atleta extremo de ultrafondo. Además, coincidiendo con el evento, se celebrará la 14ª Feria del Libro, Turismo y Deportes de Montaña.

Durante el acto de presentación del STM, Àngel Ros, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de Fira de Lleida, ha dicho que "esta feria se centra en el turismo emergente, que se basa en los deportes de montaña, ya sean de aventura o el esquí". El alcalde ha destacado que entre los 70 expositores habrá empresas relacionadas con las estaciones de esquí, los deportes de aventura, el material deportivo, el turismo en la naturaleza, la gastronomía, etc. Ros ha añadido que "si todavía no existiera, esta feria se debería haber ideado y realizado en Lleida por ser la puerta de los Pirineos".

Juan Antonio Serrano, organizador del STM, ha destacado que el salón crece en calidad y en el número de actividades y de expositores. Así, en esta tercera edición habrá un 14% más de expositores que el pasado año, y se espera que pasen unos 10.000 visitantes. Serrano ha anunciado la presencia de la Red de Parques Nacionales de España y del Cuerpo de la Guardia Civil, de la Unidad de Montaña de los Mossos d’Esquadra y del Grupo Militar de Alta Montaña del Ejército Español.

Como novedad encontramos la 14ª Feria del Libro, Turismo y Deportes de Montaña. Su organizador, Francesc Sanahuja, ha dicho que tiene el objetivo de transmitir todo el legado deportivo, cultural y técnico necesario para entender y moverse por la montaña. Habrá la participación de 8 editoriales (entre ellas Editorial Piolet, Pagès Editors, Editorial Sensus y Edicions del Pirata) y librerías de renombre (Libreria Millà, Llibreria Guifré Sierra y Librería Manuel del Pino).

Otras novedades a destacar del STM son las II Jornadas Técnicas "Deporte y Turismo en el Medio Natural", actividad organizada por Fira de Lleida, INEFC-Lleida y la Universidad de Lleida, que tendrá lugar la mañana y la tarde del viernes 12 de febrero en el Pabellón 3 de Fira de Lleida, con la participación de Núria Picas. Durante la jornada se han programado ponencias de expertos en distintas áreas, que darán a conocer las novedades relativas a la salud, los deportes en la naturaleza, el turismo de montaña o las técnicas de entrenamiento".

El II Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña se desarrollará el día 12 en el Salón Segrià con el título de "Oportunidades y retos de la montaña del futuro". Destaca la presencia de Carlos Barrabés, prestigioso emprendedor especialista en el ámbito de la montaña y presidente del Grupo Barrabés, que disertará sobre "¿Qué oportunidades ofrece el futuro en las zonas de montaña?", así como de Aurelio García, director de ESNEPI (Escuela de Negocios del Pirineo), que hablará de las "Smart Mountains, una herramienta para el emprendimiento en la montaña".

En cuanto a las actividades deportivas, el sábado 13 se desarrollará la Ciudad de Lleida-STM MTB Ultramarathon, una prueba de BTT de 124 km y 1.900 m de desnivel positivo, que transcurre por el Segrià y las Garrigues, puntuable para el Open de España y la Copa Catalana Internacional de esta categoría. El mismo sábado por la tarde tendrá lugar la Carrera de la Niebla STM Infantil y el domingo 14, por la mañana, la Carrera de la Niebla Grifone STM y la Caminata Popular STM, con un recorrido llano por la ciudad de Lleida de 10,54 Km.

También han sido programadas conferencias profesionales, un espacio gastronómico y el workshop STM Lleida, en el que las agencias especializadas ofrecerán el producto relacionado con los viajes de estudiantes, con programas especiales de naturaleza, cultura y turismo activo. Además, se podrá disfrutar de un circuito de bicicletas BMX para niños y adultos, de escalada en el rocódromo para niños, de una tirolina de 20 metros de longitud, de demostraciones de lanzamiento de cebos con cañas de pesca de varios tipos y las prácticas diarias de iniciación a la pesca en el río Segre y de una exposición de material de rescate de montaña. También se podrá bucear el sábado y el domingo en una piscina de 4.000 litros de agua. Todas las personas que vengan a la Fira de Lleida tendrán un 15% de descuento en las inscripciones en las rutas de Pedals de Foc, Pedals d’Occitània, Pedales de Cantabria, Bidasoako Pedalak, Enkarterriko Pedalak y Pedales de los Ports.

El horario del salón es de las 10 de la mañana a las 8 de la tarde sin interrupción. El precio de la entrada es de 4 €, con una entrada infantil de 3 € (de 4 a 16 años) y acceso gratuito para los niños menores de 4 años.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre