Balance de la feria de montaña de Lleida

Redacción OutdoorActual08/02/2015
Imagen

La 2ª edición del STM-Salón del Deporte y Turismo de Montaña, feria que abrió las puertas el viernes con un aumento de expositores, sectores representados y superficie neta de exposición, cierra las puertas hoy domingo con otro dato positivo: un incremento de visitantes del 5% respecto al año pasado. En total, unos 8.500 visitantes han pasado por la feria que, según Rafael Peris, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida, “ha pasado de ser una apuesta a un referente del sector”. Además del crecimiento en superficie y expositores, Peris ha destacado también la presencia por primera vez de comunidades nuevas (Navarra y La Rioja, que se añaden a Cataluña, Aragón y el sur de Francia) y “la valoración altamente positiva que han hecho los expositores de la feria”.

Juan Antonio Serrano, coordinador técnico del salón, ha incidido en que Fira de Lleida ya está estudiando mejoras de cara a “hacer más grande e importante la edición del 2016”, como por ejemplo ampliar el sector de las empresas de material técnico para deportistas y el sector de las firmas proveedoras de empresas de turismo y deporte (como por ejemplo los seguros para participantes en carreras). También se trabajará para incorporar expositores otras zonas geográficas, como por ejemplo la Comunidad Valenciana.

El director general Feria de Lleida, Oriol Oró, ha explicado que el STM acoge a un público muy amplio, desde deportistas profesionales, semiprofesionales y amateurs (de ámbitos como el running, el cycling o la escalada) a público familiar, y que en este sentido los organizadores buscan expositores y actividades para todo tipo de público. Oró también ha recordado que Fira de Lleida ha firmado acuerdos de colaboración con entidades excursionistas como la UFEC y la FEEC, presentes con stands propios en el certamen, precisamente para potenciar los visitantes profesionales. En esta línea, uno de los objetivos es acoger pruebas deportivas puntuables para campeonatos estatales.

El STM se ha desarrollado del 6 al 8 de febrero de 2015 al Pabellón 3 de Fira de Lleida con 62 expositores repartidos en una superficie neta de 4.300 m2 y con una treintena de actividades paralelas. Las principales novedades de este año han sido precisamente la variedad de actividades abiertas a los visitantes y al público en general. El certamen ha sido el marco de actividades deportivas (Carrera de la Niebla STM y Caminata Popular STM), formativas (conferencias, talleres, presentaciones, demostraciones, jornadas técnicas y exposiciones) y lúdicas (exhibiciones de perros pastor, espacios de aventura infantil con rocódromo, puente tibetano y tirolina).

Igualmente, hay que incidir en la presencia de deportistas cómo son el triatleta Marcel Zamora, el especialista en retos extremos Pep Sánchez y la escaladora Raquel Hernández.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre