Cataluña apuesta por los festivales de senderismo en el Pirineo

Redacción - @OutdoorActual04/06/2016
Imagen

El director general de Políticas de Montaña, Albert Alins, y el director del Instituto para el Desarrollo del Alto Pirineo y Aran (IDAPA), Pere Porta, presentaron el pasado jueves los festivales de senderismo de los Pirineos, que tendrán lugar durante los meses de junio y julio en el valle de Boí, la Cerdanya, la vall Ferrera y la Vall Fosca. Será la primera vez que Cataluña cuente con eventos de este tipo, muy consolidados en países como el Reino Unido, con el Scottish Borders Walking Festival, o Suiza, donde se celebra el Villars Rando Festival.

Los walking festivals, como se conocen, son eventos de entre tres y cinco días de duración. Ofrecen a un público amplio un programa de rutas guiadas a pie, con precios muy inferiores a los habituales, para conocer un determinado territorio. Los festivales se acompañan de actividades complementarias, como degustaciones de productos locales, conciertos al aire libre, ferias agroalimentarias o visitas a museos y otros equipamientos culturales. En todos los casos, el programa
de actividades está descentralizado, para favorecer el conocimiento del territorio elegido.

El director general de Montaña, Albert Alins, ha destacado que "cada festival es autónomo y tiene personalidad propia", lo que constituye "la riqueza principal de este tipo de eventos". Sin embargo, aseguró que "uno de los retos del territorio es impulsar proyectos transversales que rebasen las fronteras comarcales". En este sentido, "se pretende que los festivales de senderismo tengan un paraguas global, bajo la imagen corporativa de la marca Pirineos".

Los cuatro festivales nacen con voluntad de continuidad en los próximos años y extenderse a otros territorios pirenaicos. Todos los walking festivales tendrán finalmente una imagen común que los identificará y, desde la IDAPA, se establecerán unos criterios mínimos de calidad que deberán cumplir los festivales que quieran utilizar esta marca paraguas.

Cerdanya Happy Walking, del 9 al 12 de junio
El festival Cerdanya Happy Walking es una iniciativa de la mesa de trabajo de Camins de Cerdanya, formada por más de 20 empresas del sector turístico, con el apoyo de Turismo Cerdanya, el Consejo Comarcal de la Cerdanya y el Patronato de Turismo Costa Brava-Pirineu de Girona.

Entre otros, ofrecerá una ruta por la prehistoria (cueva de Anes, Prullans), una otra nocturna para observar las estrellas y la ribera del río Segre (All), el camino del Tor (Lles de Cerdanya) y dos rutas adaptadas para personas con movilidad reducida. En este caso, transcurrirán por Llívia y la Molina. Los tracks de las nueve rutas se pueden consultar en la aplicación QfemCerdanya. Cada ruta tiene un coste de entre 5 y 10 euros, y la inscripción da derecho a un kit del senderista y en una degustación final de productos locales.

Los asistentes podrán elegir entre varias actividades paralelas, como un espectáculo nocturno a cargo del grupo danzas tradicionales del Pirineo y un concierto de Diàdona, la asociación de mujeres acordeonistas del Pirineo. El meteorólogo Francesc Mauri, la corredera y bioquímica Emma Roca y el piloto Nani Roma son los padrinos de este festival.

Vall de Boí Trek Festival, del 10 al 12 de junio
En este caso, Vall de Boí Trek Festival es una iniciativa del Patronato de Turismo del Valle de Boí y la campeona del mundo de ultratrails Núria Picas apadrinará el evento, que se dividirá en dos bloques. El sábado 11 de junio se dedicará a los caminos históricos del valle y en las iglesias románicas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. El domingo 12, en cambio, el festival se centrará en los caminos de montaña que transcurren por el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio.

Entre las actividades complementarias, habrá charlas gratuitas y un concierto con un grupo de música local. Inscribirse en cada ruta costará entre 10 y 20 euros, y se acompaña con un pack de bienvenida y la entrada al conjunto románico de las iglesias.

Festival de Montaña Pic d'Estats, del 10 al 12 de junio
Se trata de una iniciativa de la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Àreu (Alins, Pallars Sobirà), con la colaboración del Parque Natural del Alto Pirineo, que propone un itinerario por las bordas de Costuix y abetos de los Forns con un precio
de 5 euros. El festival se organiza en el marco de la Milla Vertical de Àreu, una carrera de montaña que se inicia el 11 de junio justo cuando empieza a ponerse el sol, con el reto de llegar a la cima del Monteixo (2.905 metros de altura) antes que se haga de noche.

Las actividades paralelas que se ofrecerán son un recorrido virtual del juego del Belibasta, un concierto de rock, charlas de nutrición para deportistas y una jornada de puertas abiertas en el aserradero y el molino de harina de Àreu.

Festival de senderismo Vall Fosca-Pirineos, del 8 al 10 de julio
El Festival de Senderismo Vall Fosca-Pirineos es una iniciativa del Ayuntamiento de la Torre de Capdella, en colaboración de varias empresas de guías locales. Cada ruta tendrá un coste de entre 6 y 16 euros y la inscripción a una actividad dará derecho a entrada al Museo Hidroeléctrico de Capdella y el teleférico.

Entre las rutas que se proponen, hay una caminata nocturna después de un cena, así como excursiones por el valle glacial de Riqüerna, la vía verde del ferrocarril y la primera caminata de la Escala Blanca. Como actividades complementarias se ofrece una visita al Museo Hidroeléctrico y un fin de fiesta en Pla de Tubería con músicos locales. El domingo el festival coincidirá con la séptima edición de la Vertical Cabanera, una cronoescalada hasta la cima del Montsent de Pallars (2.883 metros), que forma parte de la Copa de España de Carreras Verticales y de la Copa Catalana de Carreras Verticales.

Galería de fotos

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre