El tercer STM crece en público y expositores

Redacción - @OutdoorActual15/02/2016
Imagen

La tercera edición del Salón del Deporte y Turismo de Montaña (STM) cierra sus puertas con más de 8.500 visitantes -aproximadamente un 5% más que el año pasado- y un buen balance en cuanto a las actividades paralelas, que han reunido a más de 1.600 personas.

Montse Mínguez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida, ha hecho una valoración positiva del STM, "una feria que tiene tirón, que debe tener continuidad y que es una apuesta por nuestro Pirineo y por nuestro territorio en general". El STM ha tenido lugar del 12 al 14 de febrero en el Pabellón 3 de Fira de Lleida con 70 expositores (un 14% más que en 2015).

En cuanto a la participación en las actividades paralelas, destacan la Carrera y la Caminata de la Niebla (720 participantes), la II Ciudad de Lleida-STM MTB Ultramarathon (461 participantes), la ponencia de la deportista Núria Picas (130 asistentes) o el II Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña (97 asistentes).

Juan A. Serrano, organizador del salón, ha incidido en que en el futuro es necesario implicar a más entidades, expositores y visitantes del resto del país, y citó como ejemplos a seguir la celebración, este año, del II Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña o la presencia de la Red de Parques Nacionales de España. Serrano, que ha destacado el flujo de visitantes de Zaragoza y de expositores de Aragón y de Francia, cree también que hay que "ampliar la labor de comercialización en zonas más lejanas del país y del sur de Francia". En cuanto a la respuesta de los expositores, Serrano ha subrayado que más de un 85% ha finalizado el salón con resultados satisfactorios.

Finalmente, Oriol Oró, director general Fira de Lleida, ha destacado que este año "se ha conseguido integrar con éxito propuestas lúdicas, actividades deportivas y encuentros también profesionales como el II Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña, una estrategia organizativa que debe mantenerse en futuras ediciones". Oró ha dicho también que Fira de Lleida quiere potenciar la asistencia de visitantes profesionales el primer día de feria (viernes) y de gran público durante el fin de semana.

El STM ha acogido 25 actividades paralelas, entre jornadas técnicas, conferencias, talleres, carreras y actividades exteriores, demostraciones o presentaciones de libros. Entre estas propuestas ha destacado la 14ª Feria del Libro, Turismo y Deportes de Montaña o el espacio gastronómico y artesanal, organizado por el Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo y Aran conjuntamente con Fira de Lleida, destinado a mostrar y vender productos agroalimentarios y artesanales que se elaboran en el Pirineo de Lleida.

En cuanto a visitantes ilustres, ha destacado la presencia de Nuria Picas, corredora de ultrafondo y alpinista, Mejor deportista femenina catalana de 2015 y actual campeona de la Ultra Trail World Tour, y de Pep Sánchez, atleta extremo de ultrafondo.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre