Lleida debatirá el futuro de los territorios de montaña

Redacción - @outdooractual06/02/2016
Imagen

El futuro de los municipios de montaña será el eje vertebrador del II Congreso de Municipios de Montaña de España que, con el lema "Oportunidades y retos de la montaña del futuro", tendrá lugar el 12 de febrero en Lleida en el marco de la 3ª edición del Salón del Deporte y Turismo de Montaña (STM) organizado por Fira de Lleida.

La introducción de las nuevas tecnologías de telecomunicación y la formación son dos de los elementos esenciales para revitalizar las zonas de montaña, que ocupan el 40% del territorio español, según ha explicado Paco Boya, presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña, en el transcurso de la presentación del congreso, que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Lleida.

En las 84 comarcas de montaña de España viven actualmente 1,5 millón y medio de personas sobre una población total de 46,5 millones (el 3,2%), mientras que en 1950 vivían dos millones de personas sobre un total de 28 (el 7,1%). Estas cifras ilustran la evolución negativa "del único país de Europa occidental donde las zonas de montaña aún siguen perdiendo población", ha recalcado Boya.

El presidente de esMontañas ha calificado la situación de estos municipios de "enormemente crítica", con una población masculinizada y envejecida, y se mostró partidario de la creación de una red de municipios de montaña que trabajen conjuntamente, y "donde el conocimiento pueda circular libremente y se trabaje en la llamada labelización (creación de marcas y sellos de calidad)".

Boya ha abogado por encontrar un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad y ha dicho que todavía hace falta "una cierta complicidad del mundo urbano y el reconocimiento por parte de la sociedad de la precaria realidad de las zonas de montaña", al tiempo que ha demandado una mayor sensibilización sobre el tema por parte de las Instituciones.

Por su parte, Ángel Ros, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fira de Lleida, tras recordar "el rol de Lleida como puerta la entrada en el Pirineo", ha aseverado que tanto el STM como el Congreso de Municipios de Montaña suponen una contribución importante a la potenciación del Pirineo en concreto y las áreas de montaña en general, y ha incidido en la necesidad de implementar el concepto de "smart mountains", desarrollando estrategias de formación y creando infraestructuras (telecomunicaciones, comunicaciones viarias) que permitan estas zonas ser competitivas frente a otros territorios o frente a las áreas de la costa.

Gerard Sabarich, vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, ha destacado la importancia del territorio de montaña en la demarcación de Lleida (96 municipios de montaña sobre un total de 231) y ha recordado el especial apoyo que su institución da a estas comarcas. Sabarich ha abogado por la promoción de la emprendeduría en los territorios de montaña y ha lamentado que hoy en día en estas zonas "la gente más formada es la que tiene menos oportunidades." Asimismo ha considerado que el congreso "es una gran oportunidad para poner en valor estos municipios".

Al acto han asistido también Juan Antonio Serrano, presidente de la Federación de Hostelería de Lleida y organizador del STM, y Oriol Oró, director general de Fira de Lleida.

Presencia del prestigioso emprendedor Carlos Barrabés
En cuanto al congreso, destaca la presencia de Carlos Barrabés, prestigioso emprendedor especialista en el ámbito de la montaña y presidente del Grupo Barrabés, que disertará sobre "¿Qué oportunidades ofrece el futuro en las zonas de montaña?", así como de Aurelio García, Director de la ESNEPI (Escuela de Negocios del Pirineo), que hablará de las "Smart Mountains, una herramienta para la emprendeduría en la montaña".

La ponencia "Creación de una Red de municipios para impulsar la marca de calidad para la preservación de los valores de las zonas de montaña: Proyecto MontañasVivas", correrá a cargo de Marc Canavaggia, experto en planes de desarrollo turístico, mientras que Javier Gonzalo, de Gonzalo Abogados (asesoría jurídica de esMONTAÑAS), explicará el "Plan estratégico para la mejora de la fiscalidad municipal en los municipios de montaña".

Una asociación nacida en Lleida
La Asociación Española de Municipios de Montaña nació el 25 de octubre de 2013 en el marco del salón leridano Municipalia con el objetivo de defender los intereses de las zonas de montaña de España. La asociación, una iniciativa conjunta de varios senadores y alcaldes catalanes y aragoneses, tiene el objetivo de recoger, consensuar y defender los intereses comunes de los municipios integrados y ser un interlocutor que aglutine el colectivo, le de fuerza ante las Administraciones y promueva una legislación nueva que proteja estos territorios.

La entidad cuenta con 139 municipios de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castellano-León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre