Sierra Nevada programa más de 70 actividades de música, deporte, naturaleza y astronomía

Redacción - @outdooractual02/07/2018

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada abre la temporada de verano el 30 de junio con más de 70 actividades programadas vinculadas a los deportes extremos, la montaña, la astronomía y la cultura, así como las actividades e instalaciones permanentes de ocio y naturaleza, y varias novedades: la recuperación del Triatlón, de los cursos de verano del centro mediterráneo de la UGR y el estreno de circuitos de Orientación.

El último fin de semana de junio, Sierra Nevada pondrá en marcha dos remontes (un telecabina y un telesilla) para acceder a los senderos de la fusión de la nieve y a los circuitos del bike park, cuya apertura será progresiva durante la primera parte de la campaña de verano debido a la acumulación de nieve en los recorridos de mayor altitud.

El resto de instalaciones permanentes del verano (piscina climatizada, centro de atracciones infantil Mirlo Blanco, hoteles, restaurantes, entre otras) entra en funcionamiento este sábado.

En el programa deportivo destaca este verano la recuperación del Triatlón Sierra Nevada (el verano pasado fue sustituido por un duatlón por la escasez de agua del pantano de Canales), que vuelve el 22 de julio con dos distancias (sprint y olímpico). El programa lo completa el Kilómetro Vertical (1 julio), Sierra Nevada Límite (7 julio), Cicloturista al Veleta (8 julio), Ultra Sierra Nevada (15 julio), Descenso MTB Bull Bikes (30 julio), Subida Internacional ultrafondo Granada-Veleta (12 de agosto).


Naturaleza y astronomía
La estación, en colaboración con el centro de visitantes de El Dornajo y empresas de turismo activo, ha diseñado una decena de rutas y actividades vinculadas a la gran montaña de Granada que, al menos en la primera parte del verano, presentará zonas con nieve, especialmente en las altas cumbres.

Así, junto a las rutas de la fusión de la nieve que la estación ofrece todos los días del verano (con o sin guía de alta montaña) gracias al uso de los remontes de verano, el programa de Naturaleza ofrece ascensiones al Mulhacén, recorridos por las Lagunas de Sierra Nevada o la Integral de los 3000.

Un planteamiento similar sigue el programa de astronomía de la estación, que gira en torno a los amaneceres y atardeceres desde el Veleta (21 actividades entre ambos), las visitas al observatorio de Sierra Nevada y, como plato fuerte, la Noche de las Perseidas en Borreguiles (11 de agosto).


Festivales de música
Por otro lado, el programa cultural girará en torno a los dos festivales de música del verano en Sierra Nevada. La primera cita corresponde con el concierto que cada verano programa el Festival de Música y Danza de Granada a través del Festival Extensión FEX. Se celebrará el 7 de julio en la plaza de Andalucía de Pradollano con la actuación de Ogun Afrobeat.

El plato fuerte musical del verano será la IX edición del Festival de Rock "Por todo lo alto" de 24 y 25 de agosto con tres grupos por noche, y actividades infantiles vinculas al rock.


Campamentos Verano
- Campus Atletismo.
- Campus Triatlón.
- Campus Ciclismo.
- Campamento Aventura.
- Camp & Fun Sierra Nevada.
- Summer Camp SN.
- Inglés y Naturaleza.
- Campus Deportivo.


Astroturismo
- El atardecer desde el Veleta Fechas de esta actividad: 30 de junio de 2018- 7, 14, 21 y 28 de julio de 2018- 4, 12, 18 y 25 de agosto de 2018 - 1 de septiembre de 2018.
- Amanecer desde el Veleta Fechas de esta actividad: 1, 8, 15, 22 y 29 de julio de 2018 - 4, 11, 12, 19 y 26 de agosto de 2018 - 2 de septiembre de 2018.
- Visita al Observatorio de Sierra Nevada: Fechas de esta actividad: 15 y 28 de julio de 2018 - 12 y 19 de agosto de 2018
Lluvia de Estrellas: 11 de agosto de 2018.


Naturaleza
Geólogo por un día en Sierra Nevada
- Fechas de esta actividad: 1, 15 y 28 de julio; 4, 12 y15 de agosto, 2 de septiembre de 2018.
Subida al Mulhacén
- Fechas: 7 julio, 21 de julio, 11 de agosto, 26 de agosto y 9 de septiembre.
Ruta interpretativa de avistamiento de aves
- Fechas: sábado 23 de junio y domingo 8 de julio.
Ruta de las lagunas de Sierra Nevada
- Fechas: 22 julio y 19 de agosto.
Ruta a la Laguna de Lanjarón
- Fechas: 4 agosto.

Otras actividades de Naturaleza bajo demanda: ruta a caballo, integral de los 3000, ruta mtb Sierra Nevada-Alpujarra.


Eventos Deportivos
- 30 de junio / 1 de julio: IX Mountain Festival. Ciclo conferencias + Kilómetro Vertical.
- 7 de julio: IX Sierra Nevada Limite. Dos distancias. Ciclismo Ruta.
- 8 de julio: XXV Subida Cicloturista al Veleta.
- 13-14 julio: V Ultra Sierra Nevada Urban 6 km | Maratón 40 km | Trail 62 km | Ultra 100 km.
- 15 de julio: Jornada Provincial Senderismo.
- 21 de julio: Trekking Altas Cumbres (Machos, Guarnón, Veredón y Posiciones Veleta).
- 22 de julio: VII Triatlón Sierra Nevada.
- 22 de julio: Clinic Luis Zarco. Descenso MTB.
- 28 de julio: VI Subida Senderista Pico Veleta. Techo Dílar.
- 29 de julio: VI Descenso MTB Bull Bikes.
- 12 de agosto: XXXIV Subida Internacional Granada- Pico Veleta.


Eventos Culturales
- 7 de julio: FEX, Extension Festival de Musica y Danza de Granada. OGUN AFROBEAT. Plaza Andalucía. 21.30 horas. Gratis.
- 3 al 5 de agosto. Fiestas Virgen de las Nieves Sierra Nevada (Monachil).
- 24 y 25 agosto: IX Festival Sierra Nevada por Todo lo Alto. Conciertos + talleres infantiles. Plaza Andalucía. 21.30 horas. Gratis.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre