Nace Atesmaps, la nueva web app actualizada del peligro de aludes en el Pirineo

Redacción - @outdooractual12/02/2018
Imagen

Atesmaps es un visor del terreno en tres dimensiones que permite consultar el peligro de aludes en el Pirineo, una herramienta imprescindible para los amantes de la montaña. El web atesmaps.com dispone de todas las cartografías ATES –Avalanche Terrain Exposure Scale- que, combinadas con el boletín de peligro de aludes (BPA) actualizado para cada zona, genera un nuevo grupo de mapas que permiten evaluar las condiciones y la seguridad del terreno al planificar una actividad de montaña.

La nueva web-app tiene la voluntad de ser una herramienta complementaria al preparar una salida. De la misma forma que se consulta independientemente el BPA, la meteorología o el mapa topográfico, entre otros, Atesmaps completa la planificación partiendo de una información tan valiosa como es la escala de clasificación del terreno ATES, donde se clasifica el terreno según el grado de exposición a los aludes. Actualmente Atesmaps está disponible para ordenador, tablet y móvil.

Funcionamiento
Mediante el evaluador, el usuario obtendrá la información necesaria para escoger de forma objetiva el recorrido de la salida. Combinando los datos proporcionados por ATES y el BPA, se facilita una recomendación sobre cuáles son las condiciones de seguridad de la actividad, clasificada en tres niveles: precaución, precaución extra, no se recomienda.

En paralelo, el geovisor en 3D traslada fielmente sobre el mapa la información proporcionada previamente por el evaluador. Es decir, para cada zona con clasificación ATES y su correspondiente BPA se genera un mapa que tiene en cuenta el grado de peligro, la altura y las orientaciones que indica el BPA. El uso del geovisor permite obtener una radiografía muy visual de la ruta que se quiere seguir, mediante la carga del track, el relieve en tres dimensiones y los vertientes coloreados.

Atesmaps acota su análisis del terreno a escala regional. Esto implica que la información contenida en los mapas sirve únicamente para preparar la salida. El ámbito territorial se enmarca ahora mismo en los Pirineos y va de la mano de la clasificación del terreno en base a las directrices que marca ATES, muy rigurosa y en constante ampliación. Actualmente Atesmaps cuenta con cartografías del Valle de Arán, Tavascán y Astún-Candanchú. Andorra y Aneto-Maladeta serán las próximas actualizaciones.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre