Los sacos de dormir, columna vertebral del mercado outdoor

Redacción - @outdooractual13/07/2016
Imagen

El sector factura anualmente con los sacos de dormir aproximadamente 100 millones de euros según la asociación interprofesional European Outdoor Group (EOG). Este producto está clasificado en el surtido como extremadamente importante. Michael Hübertz, Marketing Manager de Nordisk, considera el saco de dormir como "el núcleo del negocio outdoor" y Orlando Campo, director de producto de Mammut afirma: "La vivencia de una experiencia outdoor intensa solo es posible pasando la noche bajo el cielo abierto".

No es necesario que sea una experiencia extrema: "Estamos observando que las familias con niños apuestan cada vez más por la acampada", explica Markus Wiesböck de Grüezibag y que les apasiona experimentar la naturaleza y "la sensación de libertad bajo el cielo estrellado".

Otros productos de la categoría de bienes no perecederos sufren en parte por la tendencia hacia actividades de ocio cada vez más breves. No obstante, en el ámbito de los sacos de dormir esto no parece jugar papel alguno. "Incluso aunque la aventura outdoor solo dure un par de días, se necesitan fundas cálidas que además que se pueden utilizar de manera muy versátil. Los sacos de dormir se utilizan en muchos otros sectores, en festivales de música o para pasar la noche en casa de amigos", explica Anna Ferrino, directora de la empresa familiar Ferrino.

Y sus competidores lo ven del mismo modo. "También para actividades de corta duración, un saco de dormir propio o una manta propia ofrecen la esfera privada necesaria y un agradable confort", argumenta Markus Ernst, director de producto “sacos de dormir” en Vaude. "A muchas personas no les gustan las mantas de los hoteles y la incertidumbre en las condiciones higiénicas. En este sentido, los sacos de dormir ligeros ofrecen una auténtica sensación de protección".

En la próxima temporada, el saco de dormir de fibra sintética va a adquirir más importancia. "Por un lado, los fabricantes consiguen con ellos buenos volúmenes de negocio y también son apropiados para clientes que no pernoctan necesariamente en situaciones extremas", como constata, Andreas Herrlinger, director de ventas de Deuter.

Por otro lado, hay una nueva ofensiva de material que hará que la nueva generación de estos productos sea más pequeña y ligera: "Los sacos de dormir de fibra sintética modernos presentan una excelente relación calidez-peso gracias a la mejora de los rellenos y pueden combinarse con materiales nuevos. El saco de dormir de pluma sigue siendo muy solicitado. Con él, la industria puede cubrir a la perfección los sectores "Expedición", "Alpino" y "Peso ligero".

La pluma también puntúa en cuanto a confort por su agradable calidez y alta conformabilidad. No obstante, los aumentos de precios extremadamente altos de la pluma como materia prima en los últimos años han situado a los fabricantes ante el desafío de "no dejar que los precios de los sacos de dormir se disparen en exceso" subraya Tom Strobl, director para Alemania de Mountain Equipment. "Para 2017, Mountain Equipment ha puesto bajo la lupa cada cámara, cada costura y cada detalle aplicando métodos científicos y ha logrado un rendimiento significativamente mejorado con diseños más ligeros".

También Hannah Berger, del fabricante británico Rab, explica que la empresa "ha invertido mucho tiempo en una tecnología de cámara optimizada, mediante la cual podemos ofrecer prestaciones excelentes". Marmot destacará en 2017 con un programa completamente rediseñado de sacos de dormir de pluma.

"La protección de los animales adquiere gran importancia, como también todos los demás temas relevantes. El consumidor espera de la industria que asuma su responsabilidad y ofrezca productos éticamente correctos y adecuado a precios razonables", explica Tom Strobl. La industria Outdoor cumple decididamente estas normas y ha recibido a la vez las alabanzas de las organizaciones de protección de los animales.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre