Presentado el trekking Ramat de camins en el STM de Lleida

Redacción - @OutdoorActual13/02/2016
Imagen

El Salón del Deporte y Turismo de Montaña (STM) acogió el pasado sábado la presentación de la ruta de trekking Ramat de Camins (Rebaño de caminos), un itinerario inspirado en el que hicieron en 1956 Camilo Jose Cela y Josep Maria Espinàs por el Pirineo de Lleida. La ruta recorre las comarcas del Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, la Val d'Aran y la Alta Ribagorça.

Según Cesc Capdevila, promotor y dinamizador de la ruta, se trata de un itinerario que permite conocer en profundidad el territorio, ya que pasa por 70 pueblos pirenaicos, y que en su mayor parte se puede hacer durante todas las estaciones del año. Aunque entera requiere quince días, "se puede dividir, con etapas cortas que se pueden hacer en un fin de semana o un puente". Capdevila, que ha hecho trekkings por varios continentes, cree que "el Pirineo no tiene nada que envidiar a otros lugares del mundo".

El origen de esta propuesta es bastante curiosa. En el año 2006 se llevaron a cabo una serie de actos culturales para rememorar el viaje por el Pirineo hecho por Camilo Jose Cela y Josep Maria Espinàs, el cual se plasmó respectivamente en los libros Viaje al Pirineo de Lérida y Viatge al Pirineu de Lleida. Uno de estos actos fue contratar la escritora y senderista Nuria Garcia Quera para que volviera a hacer el viaje de los escritores y escribiera un relato. Así nació, en 2012, el libro Nou viatge al Pirineu, basado en los recorrido hecho por la autora por antiguos caminos vecinales que unen los pueblos pirenaicos, evitando siempre el asfalto.

Basada precisamente en estas caminatas nació la ruta Rebaño de caminos, que tomó el nombre de una asociación creada en 2008 para promover el turismo con propuestas turísticas y culturales y bautizada con el nombre de "Un rebaño de caminos. Asociación Pirenaica para el fomento de la cultura y el turismo". El nombre también hace referencia a la expresión pirenaica "un ramat de camins" (cuando alguien ha hecho algo muchas veces, dice que lo ha hecho "un ramat de camins").

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre