Los refugios aragoneses superan las 85.000 pernoctaciones en 2015

Redacción - @OutdoorActual11/02/2016
Imagen

Los refugios gestionados por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) registraron en 2015 un total de 85.919 pernoctaciones, con un ligero incremento respecto al ejercicio anterior que evidencia que estas instalaciones son un puntal fundamental en la práctica del montañismo en Aragón.

Los datos recopilados se refieren a los refugios Ángel Orús, Casa de Piedra, Estós, Góriz, Ibones de Bachimaña, La Renclusa, Lizara, Pineta, Rabada y Navarro, Respomuso y Riglos; a los albergues Casa Batlle de Montfalcó y de Morata de Jalón, y a las escuelas de Alquézar y Benasque.

Entre ellos, fue el de Góriz (o Delgado Úbeda) el que acumuló una mayor cantidad, seguido por La Renclusa. Se trata, como vemos, de dos refugios emblemáticos, los de mayor tradición en el Pirineo oscense. La Escuela de Montaña de Benasque también roza las pernoctaciones de estos dos veteranos refugios, si bien, en este caso, se ha de tener en cuenta que dicha instalación suele ser solicitada por numerosos grupos a lo largo de todo el año; disfrutando tanto de la temporada de verano como de la de esquí.

Hay un gran grupo de refugios pirenaicos que registra índices de ocupación similares, quedando en otro grupo los que se hallan en ubicaciones diferentes a los más propiamente pirenaicos, siendo estos primeros los que acumulan el grueso de las pernoctas. Éstas se congregan, fundamentalmente, en la temporada estival, de junio a septiembre, con un pico más acusado en agosto (19,98% del total de las pernoctas).

Otra lectura interesante de los datos obtenidos es la que se refiere a la procedencia de los montañeros. En el caso de las dos escuelas, el mayor número de pernoctas procede de visitantes aragoneses (42,25%), seguido de franceses, catalanes, madrileños, valencianos y vascos, si bien el grupo de procedentes de otros lugares de España no incluidos en los ya mencionados va inmediatamente seguido al de los catalanes. Los venidos de otros países son apenas un 1,28%. Estos puntos de origen difieren en el caso del resto de refugios, donde son los visitantes procedentes de Cataluña los que realizan un mayor número de pernoctas (17,95%). Les siguen los aragoneses (15,76%), franceses (12,17%), vascos (11,69%), valencianos (11,04%) y madrileños (9,91%). Aquí, los procedentes de otros lugares de España no incluidos en los grupos anteriores llegan al 14,19% y los de otros países, al 7,28%.

A la luz de todas esas cifras, el porcentaje de federados y no federados nacionales es muy similar, cercano al 40%. Si añadimos los federados extranjeros a los que la FAM, en virtud de convenios internacionales reconoce como tales, el porcentaje de federados se eleva hasta el 46%.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre