A falta de carreras, 2020 está lleno de récords

REDACCIÓN - @OUTDOORACTUAL22/07/2020
Nadir Maguet supera el récord de 25 años de edad de Ettore Champretavy en Gran Paradiso. © Stefano Jeantet
Nadir Maguet supera el récord de 25 años de edad de Ettore Champretavy en Gran Paradiso. © Stefano Jeantet

Marino Giacometti, presidente de la ISF, resumía el pasado lunes en un comunicado especial que, a pesar de los desastres del COVID19, el 2020 ha visto caer una serie de records en los Alpes Italianos que no se veían desde hace 25 años. Y es que a falta de las carreras, los mejores skyrunners del mundo se han puesto el mono de trabajo para batir diferentes marcas.

LOS RÉCORDS
El Gran Paradiso es el último de los récords históricos de 4.000m de caída en skyrunning. El italiano Nadir Maguet lo aplasta con un tiempo oficial de 2h02'33", cortando 19' del increíble récord del italiano Ettore Champretavy que se mantuvo en la primera posición durante 25 años.

Bruno Brunod clavó el tiempo potencial que invertiría Kilian Jornet arriba y abajo del Matterhorn. El español marcó 2h52 ‘contra los 3h14’ del veterano italiano. Pasaron siete años más, con Kilian lanzado a otros retos en otras montañas sin grandes novedades en los Alpes italianos.

Los Alpes italianos, la cuna del skyrunning, son ahora el objetivo de los trail runners para conseguir nuevos récords. Franco Collé logró establecer el nuevo récord de ascenso y descenso desde Monte Rosa a partir del centro de Gressoney la Trinité. El bicampeón Tor des Geants bate tras 23 años el clásico de Bruno Brunod con un tiempo de 4h30m45s.

Ortices y Presanella fueron tomados por Davide Magnini (respectivamente 2h18 ' y 2h39'), y Cima Tosa, en la cumbre a ambos lados por Federico Nicolini de Molveno en 3h4'50 ". Cesare Maestri con Francesco Puppi, en 3h28'26" , conquista Madonna di Campiglio.

LEJOS DE LOS ÁLPES
Cae otro récord de Kilian Jornet, esta vez en el Tahoe Rim Trail (TRT) en EE.UU., que el catalán registró 11 años atrás y que Adam Kimble ha dejado en 37 horas y 12 minutos el pasado fin de semana.

Zaid Ait Malek ha anunciado la primera marca de referencia a La Sagra (2.383 m): 1 hora, 1 minuto y 24 segundos en su ascenso y descenso. El corredor establece la marca de referencia en la montaña granadina, partiendo desde Collados de La Sagra en Puebla de Don Fadrique, en un recorrido de 8 km y 900 m+.

Raúl Criado establece el FKT del Midi d’Ossau: 1h53’. “Me hacía mucha ilusión registrar esta primera marca y creo que será difícil de batir”, nos advierte el joven corredor altoaragonés, que partió desde el parking de Anéou en un recorrido de 13 km y 1.350 m+", declaró el corredor.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre