Compartir:
Facebook
Twitter
22-05-2020
RUNNING - TRAIL RUNNING

Catherine Poletti, sobre la cancelación del UTMB: "Ha sido la mejor decisión"

REDACCIÓN - @OUTDOORACTUAL

A la cabeza del Ultra-Trail de Mont Blanc desde la primera edición en 2003 -junto con su esposo Michel-, Catherine Poletti tomó este miércoles la decisión de cancelar la edición 2020 de la "cumbre mundial de trail running" de Chamonix. Los medios franceses entrevistaron a Poletti para conocer en profundidad los detalles de la cancelación.

¿Cómo se impuso la decisión de cancelar el UTMB 2020?
Hace tiempo que pensamos que el virus estaba muy lejos, hasta que observamos su extensión en marzo. Finalmente, entendimos que nuestra organización a fines de agosto no estaba tan protegida. Como los eventos de junio y julio fueron cancelados, todo el equipo trabajó duro para tratar de armar diferentes escenarios. ¿Qué íbamos a poder hacer y cómo respetando el distanciamiento social? Tuvimos que posicionarnos.

¿Fue la cancelación la única buena opción?
No había una buena opción. Nuestra decisión de cancelar es incorrecta. Pero es la menos mala de todas. Por supuesto, esto es una decepción para todos. Pero ahora a toda costa, no pudimos cumplir la promesa que se hace cada año a quienes se apartan de la UTMB. No solo los corredores están decepcionados: los voluntarios también están decepcionados, y nosotros, los organizadores, lo estamos terriblemente. Pero dado que tenemos un lado resistente, como los ultratraileurs, todavía estamos trabajando para no dejar a los corredores sin rumbo este año, a pesar de la cancelación.

¿Cómo te sientes hoy?
Soy bastante fatalista. Como en las montañas, cuando no hay condiciones, hay que saber rendirse. Por supuesto, estoy triste, porque todos han trabajado duro para tratar de celebrar esta edición y que pusimos nuestro corazón en el trabajo. Pero también sabemos cómo dar un paso atrás y darnos cuenta de que hay situaciones aún más complicadas que la nuestra. Por otro lado, no siento ningún enojo: las restricciones de los gobiernos que nos obligaron a esta cancelación son legítimas.

Antes de decidir cancelar, ¿hubo otro escenario que funcionó para usted?
Por un momento, imaginamos otra posibilidad, la de un UTMB 722. ¿Por qué 722? Porque en la primera edición de la UTMB en 2003, había 722 corredores al comienzo. Hemos trabajado durante mucho tiempo para ofrecer una edición 2020 que volvería a los orígenes de las carreras, con 722 corredores para tratar de cumplir el distanciamiento social. Volver al nacimiento de la UTMB en este período complicado fue una solución tentadora. Pero incluso en estas condiciones, resultó ser complicado. Un día, Michel (Poletti, su esposo, cofundador de la carrera) se volvió hacia mí mientras estábamos trabajando en este escenario y me dijo: "Catherine, esto no es trail running. No se ejecuta con máscaras, no comienza con cada corredor en una ronda pequeña y bien distanciada, no es repostar sin contacto con los voluntarios. No podemos hacer eso, decepcionaremos a todos ". Creo que tenía razón.

¿Esta cancelación tiene algún efecto en la transición que se lleva a cabo en la cabeza de la carrera entre usted y sus dos hijos?
Ninguna. La transición que estamos haciendo es, sobre todo, operativa, porque somos menos jóvenes que antes, difícil de seguir gestionando todo. Pero no estamos retirados hasta ahora, no es lo que queremos, todavía amamos nuestro trabajo. Entonces todavía estaremos allí para apoyar esta transición.

¿Qué pasa con las consecuencias económicas para la organización? ¿La marca UTMB está debilitada?
Hemos estado trabajando en las consecuencias económicas de esta cancelación por un tiempo. Actualmente nos estamos organizando para sobrevivir, como muchos otros en turismo, viajes y deporte. Estamos haciendo todo lo posible para aguantar. Elegimos proteger la imagen de la marca UTMB en lugar de organizar un evento a toda costa para limitar las pérdidas. Esto tiene consecuencias, sin duda, pero no queríamos una edición con descuento.

Usted anunció en "Trail endurance mag" que habría un evento alternativo "UTMB" en agosto. ¿Qué puedes decir al respecto?
Solo llevamos unos días trabajando en ello, todavía no puedo decir mucho al respecto. Será un evento "phygital", físico y digital. Estamos pensando en una idea original, responsable y sobre todo unida a favor de una causa más grande que nosotros: ayudar a revivir la vida en este entorno de eventos deportivos y que está sufriendo un alto precio este año. Nos gustaría que este evento reuniera a todas las comunidades de senderos del mundo, como el UTMB, que acogería 111 nacionalidades este año.

Y el año que viene, ¿habrá un UTMB 2021?
Estamos haciendo todo lo necesario para que haya uno.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad