Rogelio Macías: "Hay que atender a estos deportistas como se merecen"

FEDME20/04/2020
Imagen

¿Cómo estás llevando los días de pandemia? ¿Qué haces cada día? ¿Cómo y a que dedicas tu tiempo?

Lo estoy llevando bastante bien, en casa con la familia y poniendo al día todo lo que no puedo normalmente.

Soy profesor de Educación Física en un instituto y, en el contexto actual, me lleva bastante tiempo el trabajo on-line porque la dinámica es distinta y necesito el doble de tiempo para atender al alumnado y me lleva la mayor parte del día hacer estas tareas.

Como te comento, la mañana la dedico al trabajo del instituto y el resto a estar con la familia, a entrenar un poco y a planificar la preparación de los deportistas que entreno.

Hemos visto el aplazamiento de los Campeonatos Juveniles.

Efectivamente, ya tenía alguna información desde Italia de esta posibilidad, y esta semana se ha decidido suspender hasta 2021. En mi opinión, es la mejor decisión para todos. Lo mas importante es recuperar la salud y la relativa normalidad anterior a la pandemia.

Uno de los objetivos es potenciar la participación y tener el máximo número de selecciones. El año pasado sin más participaron 28 países.

La filosofía con la que nació el Campeonato del Mundo Juvenil ISF era la de dar continuidad al movimiento Skyrunning en el mundo con las nuevas generaciones, consiguiendo reunir a los mejores deportistas de cada país en una semana de competición donde pudiesen mostrar su potencial en las modalidades de VK y Sky, pero no solo eso, sino que es una gran manifestación de la juventud, donde hacen amistades con todas las partes del mundo que perduran en el tiempo, hay muy buena dinámica entre todas las selecciones. Es una semana que todos los deportistas esperan en cada temporada, no solo por ser un mundial, sino también por la convivencia que se crea.

La participación ha ido aumentando año tras año y creo que se está consolidando como uno de los eventos deportivos estrella de la ISF, y los datos lo demuestran, no solo en cantidad, sino en calidad. Hemos visto como en un par de años, el nivel competitivo ha subido enormemente y los tiempos de referencia son cada vez más estratosféricos. Son unos Mundiales donde los deportistas quieren estar porque saben el nivel que están alcanzando, están los mejores de cada país.

De celebrarse el año que viene el mundial quedaría una categoría afectada sin poder celebrar por edad estos campeonatos, hablamos de la sub23. ¿Cómo han visto que pase a celebrarse -de momento- en el Campeonato Mundial de Skyrunning en Barruera?

Creo que hay que atender a estos deportistas como se merece. Por ahora es solo una propuesta en estudio donde van a intervenir muchos factores, creo que el más importante es que se puedan celebrar este año los Campeonatos del Mundo Absolutos en la situación actual. Deberían ser los mejores Campeonatos del Mundo celebrados hasta la fecha, tenemos esa oportunidad, buscando la mayor participación de la historia con todos los países miembros de la ISF, pero en el contexto actual de pandemia pienso que no se lograría ese objetivo, además de las dificultades relacionadas con el movimiento de personas a escala internacional.

La relación entre los jóvenes y la FEDME, es muy fluida y nos consta que siempre estáis pendientes de ellos. Ahora mismo que tipo de comunicación tenéis establecida?

Así es, pretendemos siempre tener contacto con ellos y ellas permanente. Durante la temporada hablamos en los diferentes eventos oficiales, ya sean Copas o Campeonatos y hacemos un seguimiento permanente, también a través de sus Centros de Tecnificación. En esta temporada nos vimos la gran mayoría en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical en Albanchez de Mágina (Jaén) y las expectativas se presentaban muy altas pero con la situación provocada por el COVID-19 hemos tenido que adaptarnos, así que hemos empezado a tener reuniones por videoconferencia semanalmente con los miembros que formaron parte de la selección 2019, sin olvidar el seguimiento de deportistas potencialmente talentosos que tienen muchas posibilidades de estar con nosotros esta temporada y las siguientes. Estamos a disposición de nuestros deportistas para lo que necesiten y hemos encontrado en la videoconferencia una forma de mantenernos en contacto y de seguir haciendo grupo para el futuro, por otro lado, tienen a su disposición los servicios médicos de la FEDME para lo que requieran o necesiten.

¿Cuál ha sido la reacción de este aplazamiento entre los jóvenes?

Ya la semana pasada les comenté que había un alto porcentaje de probabilidades que la edición de 2020 no se pudiese celebrar. Son muy conscientes de la situación que estamos viviendo, incluso varios se están enfrentando en primera línea al virus porque trabajan en hospitales.

Tienen muy asimilado que lo fundamental es la salud y volver a la normalidad cuanto antes, pero ese gen competitivo que tienen también lo quieren mantener en esta temporada tan atípica que estamos teniendo, variando los objetivos y adaptándose a la nueva situación.

Como miembro de la ISF que más datos puedes aportar acerca del futuro.

Bueno, el momento que se ha presentado es muy difícil de gestionar dadas las circunstancias similares que tienen la mayoría de países. Hay que tomar decisiones -en mi opinión- que no son las previstas y las que nunca te gustaría tomar, pero hay que ser conscientes de la situación de pandemia que sufren la mayoría de países de nuestro entorno, sobre todo a nivel europeo y creo, que lo de menos ahora son las competiciones, tanto a nivel mundial como a nivel local. Aún así, hay que decidir y valorar todas las variables y contextos, pensando siempre en los deportistas y en la igualdad de oportunidades en cuanto a preparación de citas importantes, priorizando la salud, y en la actualidad la preparación no está siendo todo lo deseable que debería.

En cuanto al futuro, creo que es muy prometedor porque se está construyendo un proyecto muy sólido con una visión y misión que conseguirá darle un gran impulso a nivel internacional manteniéndose como referencia mundial, con grandes eventos deportivos a lo largo de la temporada y con citas muy importantes tanto continentales como mundiales.

¿Qué otras actividades se hacen pensando en ellos durante el año?

Actualmente estamos estudiando algunas alternativas a los Campeonatos del Mundo Juvenil, pero es un proceso que requiere el consenso de la mayoría de países y nos encontramos en el plazo de realizar propuestas y consolidar las ya acordadas.

¿Cuál sería el mensaje que cierra esta entrevista, Rogelio?

Todas las dificultades nos tienen que hacer más fuertes y quería dar muchos ánimos y que se mantenga la ilusión que compartimos por la montaña. Miremos hacia delante con la motivación que nos caracteriza y hay que seguir trabajando sin renunciar a nada, es una nueva pretemporada y estamos seguros que, en breve, podremos tener cierta normalidad en nuestro día a día.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre